- Otro de esos jugadores a los que podremos recordar más por su aparición en las colecciones noventeras que por otra cosa, y eso que Sánchez Jara pasó por bastantes clubes de la Liga Española.
Empezó en la cantera del F.C. Barcelona, pero pocas opciones iba a tener en un fabuloso equipo dirigido por Johan Cruyff. Como suele ocurrir con los equipos grandes, este lateral diestro se tuvo que ir cedido a otras entidades.
Aunque sí llegó a jugar algún partido con el Barça, Jara tuvo mayores opciones con Osasuna, Real Betis o Racing de Santander. También jugó para el Sporting de Gijón, pero compitiendo en Segunda División. Terminaría su carrera con el modesto C.F. Balaguer, en 2003.
- Lo que es en Primera, Francisco Javier Sánchez Jara jugó 93 partidos y anotó 4 goles. Yo creo que fue uno de los adhesivos que más veces tuve repetido en mi vida, aunque también llegó a representar a dos equipos a la vez en más de una ocasión debido a sus múltiples movimientos.
Conocido futbolísticamente como "Sánchez Jara" o simplemente "Jara", este lateral derecho empezó formándose en la categoría del F.C. Barcelona, llegando al filial directo a finales de los ochenta. En el equipo menor coincidió con otras grandes promesas culés como Albert Ferrer, Onésimo o Pep Guardiola.
En pleno nacimiento del "Dream Team", para Jara no ería fácil tener opciones para debutar en el primer nivel, por lo que se tendría que ir cedido a Osasuna.
Nacido el 16 de septiembre de 1969 en la localidad ilerdense de Almacelles (España), Jara debutaría en Primera con 23 años. Sería en El Sadar, en un partido frente al Valencia como visitante, completando los noventa minutos para finalizar el choque con empate a dos.
Con Pedro Mari Zabalza tendría más apariciones y anotaría su primer gol ante el Oviedo, al que se ganó en su feudo por 1-2. En la siguiente campaña, el alero catalán mejoraría sus registros.
Jara al fin tendría sus oportunidades con el Barça, aunque jugaría en raras ocasiones. Tampoco fue en un buen año para el club azulgrana, pues tan solo se pudo celebrar la conquista de la Supercopa de España.
Sin más que hacer por la Ciudad Condal, Sánchez Jara ficharía por Real Betis de cara al curso 95\96. En Sevilla se esperó mucho más del defensor catalán que, con Lorenzo Serra Ferrer de entrenador, solamente llegaría a intervenir en una docena de partidos, en los que dejó otro tanto.
- El equipo con el que más estabilidad tuvo por la alta competición fue el Racing de Santander, aunque tampoco en El Sardinero iba a conseguir ser titular indiscutible. Digamos que fue de más a menos.
Para el equipo cántabro jugaría durante tres años, llegando a ser prácticamente marginado por los últimos entrenadores que pasaron por Santander. Con el Racing se acabaría su participación en Primera.
En los siguientes años, Sánchez Jara acabaría pasando al olvido. Jugó para el Sporting de Gijón durante dos campañas y en la categoría de plata hasta que, en pleno cambio de milenio, retornó a su Lleida natal. Allí jugaría para el Balaguer, modesto equipo de Tercera División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario