jueves, 27 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Iván Rosado?


- Cuando este delantero irrumpió en Primera División, uno ya no coleccionaba cromos, pero estoy seguro de que algún ejemplar suyo tuve en mis manos, de cuando jugaba en el Osasuna.
Empezó jugando para el Recreativo de Huelva, quipo de su ciudad. Dio un importante salto en su carrera al fichar por el Rayo Vallecano, con el que ascendió a la división de oro, aunque no tuvo opciones de debutar.

Fue en sus buenos años como osasunista cuando Rosado pudo sorprendernos con sus goles, club donde estuvo varias temporadas antes de terminar jugando para equipos de niveles más bajos, como fue en su paso por el Xerez Deportivo y Málaga C.F. En La Rosaleda jugó sus últimos partidos.

- En la primera categoría, este ariete marcó 26 tantos en 122 partidos. Se llama Juan Manuel Rosado Mojarro, y no se bien la razón por la que su nombre de pila pasó a ser "Iván".
Nació el 24 de abril de 1974 en Huelva (España). Al principio, Rosado tuvo que ir jugando en equipos de barrio y de perfil regional, como todo Cristo. Representó a San Juan y Ayamonte C.F. antes de ingresar en el Recreativo de Huelva.
Ya a mediados de los noventa, su figura como delantero empezó a brillar en la categoría de bronce, haciendo un buen número de goles para el "Decano", donde estuvo cinco temporadas. Para crecer como futbolista, Iván Rosado tendría que abandonar su ciudad natal y se marcharía a la capital.

Ya en su primer año con el Rayo, el ariete onubense marcaría 9 tantos en Segunda División. Sin embargo, Juande Ramos no le concedería la titularidad en la temporada más importante, cuando el equipo vallecano consiguió ascender al máximo nivel en 1999.

Iván Rosado tendría que cambiar de aires si su intención era competir en lo más alto, y el Osasuna sería el mejor atajo para no quedarse siempre en la división de plata. 
Para la campaña 1999\00, el "killer" andaluz iba a ser importante en los esquemas de Miguel Ángel Lotina, quien le concedería la titularidad para ser el goleador del ascenso. Con 11 dianas, Rosado ayudaría a Osasuna en su obsesión por llegar a Primera en pleno cambio de milenio.

De esta forma, Rosado conseguiría debutar al fin en la máxima categoría, en la que pronto haría su primer gol, anotando a domicilio frente al Espanyol para sumar una primera victoria en el campeonato (1-2). 



- Su primer año por la élite fue espectacular. Yo recuerdo a Iván Rosado como un hombre con facilidad para ver puerta, cerrando la temporada 2000\01 con 14 tantos en 34 apariciones.
Aquellos fueron sus mejores registros, ya que los siguientes años no fueron mejores en cuanto a puntería. Rosado competiría en Primera durante 5 años, todos ellos con el club pamplonica.

En la temporada 2004\05 apenas tuvo protagonismo, y eso causaría su salida de la entidad navarra, para recalar en el Xerez C.D. Con este equipo y con el Málaga, Iván Rosado competiría de nuevo en la división de plata, hasta que en 2008 decidió colgar sus goleadoras botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...