- De los últimos soviéticos que tuvimos por nuestra Liga, jugador de un Racing de Santander que en aquella época se acostumbró a traer muchos jugadores de origen ruso y sus alrededores.
Zygmantovich fue un buen defensor que también servía para ocupar posiciones de medio campo, con un juego rápido y eficaz que se pudo admirar durante cuatro años por España.
De aquellos años, tres fueron en Primera División, en la que este muro soviético llegó a disputar 81 partidos. Fue internacional con la selección de la URSS y participó en el Mundial de Italia 90. Con la secesión, pasaría a representar al equipo nacional de Bielorrusia.
Llegué a tener bastantes ejemplares de sus pegatinas en mis manos, y en casi todas su nombre salía incorrectamente escrito (Zigmantovih). Hablamos de aquel hombre de gran mostacho que le daba un toque de seriedad al Racing.
Pero antes de llegar a Santander, Zygmantovich se iniciaría jugando para el Dinamo de Minsk, con el que alcanzó una extraordinaria fama y consiguió ganar su primer título de la liga soviética.
Casi trescientos partidos llegó a jugar en sus diez años de profesionalidad inicial, abandonando Minsk para probar suerte en los Países Bajos, con el F.C. Groningen. Para este equipo jugó solamente una temporada (91\92).
Tuvo otra breve etapa en el Dinamo de Minsk antes de volver a aventurarse por el extranjero, y esta vez tocaría aterrizar en España para concretar su fichaje por el Racing de Santander, que entonces se hallaba en Segunda División, con Paquito García de entrenador.
Zygmantovich tendría solamente seis apariciones para ayudar al conjunto cántabro en su ascenso a la máxima categoría española. A partir de 1993, el defensa bielorruso se iba a dejar conocer con Javier Irureta en el banquillo.
El 5 de septiembre de 1993 llegaría su estreno en Primera. En El Sardinero, los de Irureta recibían al Rayo Vallecano en casa, al que vencerían por 1-0 para celebrar el primer triunfo del campeonato. Al final de la campaña 93\94, el Racing conseguiría la permanencia.
- Andrei Zygmantovich fue un jugador importante para la entidad cántabra, por donde también pasaron otros ex-soviéticos como Dmitri Popov, Ilshat Faizulin y Dimitri Radchenko.
Fueron buenos tiempos para la afición racinguista, que vería como su equipo conseguiría la estabilidad en la élite año tras año. Al zaguero bielorruso solo le faltó marcar un gol en nuestra Liga.
Fueron cuatro años compitiendo para el Racing de Santander, club del que Zygmantovich fue cromo hasta que en 1996 decidió poner fin a su carrera profesional. Como hacen muchos ex-futbolistas, Andrei ejercería posteriormente una nueva profesión como entrenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario