- Sus inicios por Lezama fueron bastante prometedores, pero no fue lo mismo al llegar a la élite, como suele ocurrir con muchos futbolistas. Con el Athletic Club, Jon Uribarrena no tuvo muchas opciones, yéndose y retornando tras cumplir con alguna que otra cesión.
El Logroñés fue uno de esos equipos que se beneficiaron de su cesión, pero tampoco llegó a marcar muchos goles para el conjunto riojano, de donde ya se marcharía al Celta de Vigo.
Su experiencia por tierras gallegas fue breve, y la última para hacerse un nombre por Primera División, ya que saldría de Balaídos para jugar en equipos más bajos, como el Almería o Aurrera de Vitoria. También jugó por Portugal.
- El de José Ángel Uribarrena Díez es un cromo de esos que tantos recuerdos me otorga, sobre todo porque jugó para mi Celta. Este delantero nació justo enfrente de mi barrio, en la localidad vizcaína de Portugalete (España), el 8 de enero de 1969.
Adquirió muy buena fama en sus inicios por Lezama, donde ya contó con la confianza de un Txetxu Rojo con el que no coincidió por Vigo de puro milagro. El técnico bilbaíno le haría debuta en Segunda División con el Bilbao Athletic, en la campaña 86\87.
En sus años con los "Katxorros", Uribarrena acabaría destacando como un delantero goleador que en la Segunda B haría 20 goles. Eso le haría tener opciones con el primer equipo, que entonces era dirigido por el técnico inglés Howard Kendall.
El 29 de octubre de 1989, Jon Uribarrena sería titular en San Mamés ante la visita del Málaga. Aunque no anotó, colaboró con sus compañeros para obtener una gran victoria por 3-0. En la siguiente fecha volvería a jugar ante el Sevilla, perdiendo a domicilio por 3-2.
Al año siguiente, el delantero portugalujo contaría con otras 5 apariciones mientras siguió jugando para el filial, sin embargo, su rendimiento no llegó a convencer y se le buscó equipo para el año siguiente.
Uribarrena se uniría prestado al C.D. Logroñés, con el que al fin conseguiría marcar sus primeros goles en la alta competición. Al seguir sin sitio en la plantilla del Athletic, el ariete volvería a jugar para el equipo riojano, para el que hizo un tanto más en la campaña 92\93.
De nuevo en Bilbao, Jon trataría de convencer al alemán Jupp Heynckes, con quien al menos participaría en una quincena de encuentros para dejar su único gol como "zurigorri".
- Saldría del club vizcaíno para viajar un poco más lejos. Esta vez, Uribarrena probaría suerte con un Celta acostumbrado al acento vasco, que contaba con la presencia de jugadores como Patxi Salinas o Borja Aguirretxu.
En Vigo sí conseguiría ser titular con Carlos Aimar de entrenador, aunque tan solo pudo dejar un tanto en su experiencia como jugador celeste, habiendo intervenido en 25 encuentros de la Liga Española.
Uribarrena se marcharía del Celta y no volvería a competir en Primera, división en la que hizo 5 goles en 92 partidos. Después jugaría para equipos de menor nivel, como el Almería o Aurrera de Vitoria. Su carrera finalizaría en Portugal, jugando para el Grupo Desportivo de Chaves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario