miércoles, 26 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Santi Denia?



- De aquellos grandes futbolistas que salieron del Albacete Balompié en los años noventa, Santiago Denia Sánchez fue uno de los más destacados, un jugador que saldría del club manchego para competir a lo grande, llegando incluso a ser internacional con la selección española.

Fue uno de los maravillosos protagonistas de un Atlético de Madrid que dio mucho que hablar a mediados de los noventa, club que por cierto, hoy está de cumpleaños por sus 120 años de historia.
Santi viviría también malos tiempos con el equipo madrileño, llegando a verse en Segunda para buscar un rápido retorno a la élite, en la que se despediría jugando otra vez con el equipo de su ciudad.

- Y es que Santi Denia nació en Albacete (España), el 9 de marzo de 1974. Hoy es más conocido como entrenador de las categorías menores de España, ayer lo fue por ser uno de los grandes cromos de los años noventa y parte del nuevo milenio. 
Jugaba como defensa central y en el Albacete gozó de toda facilidad para crecer como futbolista, pasando directamente del equipo juvenil a la primera plantilla, que con cierto éxito estaba dirigida por Benito Floro.
Con la marcha del técnico asturiano al Real Madrid, Santi ascendería al plantel profesional. En aquel llamado "Queso Mecánico", el joven central manchego iba a crecer rápidamente.

Empezamos a ver a Santi en las colecciones a partir de la campaña 92\93, que es cuando debutó en Primera, siendo titular en la jornada inaugural del campeonato frente al Sevilla. El equipo andaluz se llevaría del Carlos Belmonte una victoria por 3-4.
Al joven zaguero no le costaría hacerse con la titularidad, destacando al lado de otros buenos futbolistas como José Luis Zalazar, Rommel Fernández, Delfí Geli o Antonio Pinilla. De aquel "Alba" saldrían muy buenos jugadores.

Santi jugaría para el equipo manchego durante dos años más, tiempo suficiente para dejar sus primeros goles en la alta competición y despertar el interés de los mejores clubes de la Liga Española.

Su fichaje por el Atlético de Madrid se produjo en el verano de 1995, equipo dirigido entonces por Radomir Antic, quien iba a hacer historia al conquistar Liga y Copa en el primer año de Santi como "colchonero", que fue titular indiscutible y disputó 37 partidos.



- El resto de su tiempo con el Atleti no fue tan glorioso, pues ya no llegarían más trofeos a las arcas de la entidad rojiblanca. Eso sí, Santi Denia continuó en la titularidad pese a la llegada de otros técnicos.
El cambio de milenio no sentaría bien por Manzanares, puesto que el equipo descendería a Segunda, y se trataría de volver a Primera por la vía más rápida, algo que no ocurriría hasta la campaña 2001\02.

Santi seguiría por Madrid, aunque cada vez jugando menos partidos, hasta terminar toda una década como atlético para volver a Albacete. Con el equipo de su tierra se acabó su experiencia en el primer nivel, en el que jugó 297 partidos e hizo 8 goles. El zaguero se jubilaría en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...