- Partícipe de la década dorada de la Real Sociedad, López Ufarte ganó varios títulos en aquellos años ochenta que tan buenos fueron para la afición de Atotxa. Llegó procedente del Real Unión, y durante más de diez años estuvo jugando para el club donostiarra, con el que disfrutó de sus primeros pasos por Primera División.
Saldría de la Real ya con el cartel internacional, pues ya había debutado para la selección española antes de fichar por otro de los grandes de nuestra Liga: el Atlético de Madrid de Jesús Gil y Gil.
Tras un años por Manzanares, Ufarte se marcharía al Betis, con el que en el máximo nivel cerraría unos números de 418 partidos y 112 goles. Con el descenso y las lesiones, este delantero se retiraría a comienzos de los noventa.
- Roberto López Ufarte nació el 19 de abril de 1958 en Fez (Marruecos). Sus padres, de sangre andaluza y catalana, dejaron atrás Euskadi durante la Segunda Guerra Mundial, y abandonaron el norte de África para instalarse en Irún tras 22 años.
Allí se crió López Ufarte, uno de nuestros míticos cromos que empezó jugando para el Real Unión de Irún a mediados de los setenta, de donde pasó a la Real Sociedad.
Inicialmente jugaría para el "Sanse", hasta que Andoni Elizondo quiso subirle al primer equipo para concederle sus primeros minutos en Primera División.
Ufarte debutaría a lo grande, en un derbi vasco frente al Athletic, el 30 de noviembre de 1975. Contando con veinte minutos en San Mamés, el joven atacante no pudo hacer mucho para contrarrestar aquel desfavorable resultado por 2-0.
Con la llegada de José Antonio Irulegui, el delantero de Fez se ganaría la titularidad y anotaría sus primeros goles, cerrando la campaña 76\77 con 7 dianas a su favor.
Ya con la llegada de Alberto Ormaetxea, el equipo "Txuriurdin" iría tomando forma de campeón, con jugadores como Jesús Mari Satrústegui, Alberto Gorriz, Perico Alonso y el legendario arquero Luis Arkonada.
Aquel gran equipo empezaría a poner de moda el fútbol vasco, ganando la Liga en 1981 y reconquistando el título al año siguiente. Ya el curso 82\83, se iniciaría con la obtención de la Supercopa española, y después vendrían unos años de sequía para el club donostiarra.
- A López Ufarte le faltaba la Copa del Rey, trofeo que levantaría con la llegada de galés John Toshack en la temporada 86\87. Fue el último éxito en la carrera del delantero marroquí, que tras su última fiesta por Atotxa dejaría la entidad realista para fichar por el Atlético de Madrid.
En su breve etapa como adhesivo "colchonero", Ufarte jugaría 27 partidos y anotaría 8 tantos, aunque se marcharía de la capital sin poder celebrar más gestas, conformándose con seguir en buena forma.
Pero esa forma se vería perjudicada por las lesiones que lastraron el final de su carrera deportiva. López Ufarte jugaría para el Betis durante una campaña, ya que en la última no volvería a tener apariciones en Segunda División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario