sábado, 22 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Roberto Ríos?


- Hijo de un hombre de fútbol como Eusebio Ríos, este defensa central tuvo sus inicios en el Real Betis Balompié, club donde también fue importante su padre hace muchos años. 
Con el equipo sevillano consiguió jugar sus primeros partidos en Primera División, en la que Roberto Ríos sumó un total de 149 encuentros e hizo 9 goles teniendo en cuenta también su paso por el Athletic Club.

Con el equipo de su ciudad completaría el resto de su carrera, figurando como un fichaje de los más caros de la época, un cromo demasiado cotizado, vamos. Durante el tramo final de su carrera se acostumbró a competir por Europa, pero se retiraría sin premios importantes en la disciplina rojiblanca.

- Se crió por tierras andaluzas, pero Roberto Ríos Patus nació en Bilbao (España), el 8 de octubre de 1971. Representó a la selección española tanto en sus niveles menores como al equipo absoluto.
Su padre estaba entrenando al Betis cuando Roberto se fue formando en la cantera del club, dando el salto al filial a comienzos de los noventa, para el que estuvo compitiendo durante tres temporadas.
En su último año con los menores, el zaguero vasco solamente jugaría un partido, ya que sería llamado por Jorge D'Alessandro para unirse a la plantilla profesional, con la que al fin iba a debutar.

Jugó sus primeros encuentros en Segunda División en la que el cuadro bético tuvo que aguantar un año más, para en la temporada 1993\94 celebrar la vuelta a la alta categoría, ya con Ríos asentado en la plantilla.

Ríos conseguiría debutar en Primera con Lorenzo Serra Ferrer, el 4 de septiembre de 1994. El bilbaíno tendría escasos minutos en la visita a Las Gaunas, donde el conjunto verdiblanco consiguió sumar el primer punto de la temporada al empatar sin goles.

Poco a poco, Roberto Ríos se iría convirtiendo un jugador importante, jugando bastantes partidos en la Liga Española y figurando como una de las grandes sorpresas de la misma, como un defensa muy cumplidor.
Tras su quinta temporada por el Benito Villamarín, ya se estaba rumoreando bastante su posible marcha al Athletic de Bilbao. A quien el gran Luis Fernández bautizaría como "Huevo", el club de Ibaigane le ofrecería un suculento contrato en 1997, convirtiéndose así en uno de los fichajes más caros de La Liga.



- Desde el principio, Roberto Ríos sería titular en la zaga rojiblanca, formando un buen equipo junto a profesionales como Julen Guerrero, Bittor Alkiza, Joseba Etxeberria e Ismael Urzaiz,
Con Luis Fernández se aspiraría a algo más que competir en el máximo nivel, ya que clasificó con éxito a un buen Athletic para la Champions League, una competición que Ríos no conocía aún.

Lástima que el zaguero empezó a contar cada vez con menos minutos. En los últimos años apenas contó para el entrenador, cerrando una quinta temporada por San Mamés con tan solo treinta años. Roberto Ríos finalizaría su carrera con el club bilbaíno en la temporada 2001\02.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...