martes, 11 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Luis López Rekarte?


- De los hermanos López Rekarte, éste es el que más éxito alcanzó en su carrera. Aunque empezó jugando en niveles bajos con el Deportivo Alavés, "Luis Mari" puede presumir de haber ganado varios títulos con tres equipos diferentes de la Liga Española. Encima llegó a jugar para la selección nacional.

Con la Real Sociedad se adjudicó la Copa del Rey de 1987, mismo trofeo que conquistaría con el Deportivo de La Coruña y F.C. Barcelona. En el club catalán estuvo tres años.
Vivió parte de la dorada etapa del "Dream Team" antes de irse a La Coruña, con el que ya jugaría sus últimos partidos en la categoría máxima. Se retiraría jugando para el Real Mallorca.

- Es el hermano mayor de José Ignacio y Aitor. El último también pasó mucho tiempo compitiendo en Primera División, cumpliendo más años en la Real que Luis María López Rekarte, nuestro protagonista de hoy.
Han pasado años de sus apariciones en los cromos, pero es ver una estampa de López Rekarte y contemplar a Lionel Messi en los años ochenta, con Barça y Real Sociedad. Sobre todo, en la última foto son clavados.
Pero este lateral derecho no es argentino, sino de un pueblo guipuzcoano llamado Mondragón (España). Allá nació el 26 de marzo de 1962, y con el Aretxabaleta dio sus primeros pasos.

Entró a formar parte del Deportivo Alavés, para el que jugó desde el filial hasta entrar en el primer equipo, con el que jugó sus primeros partidos en Segunda División, habiendo debutado en la misma a finales de los setenta.
Se estableció en la primera plantilla del equipo "babazorro", pero tuvo la mala suerte de descender a Segunda B, lo que hizo que López Rekarte empezara de nuevo. Por suerte, su buen juego convenció a la Real Sociedad, lo que le valió para llegar antes al primer nivel.

López Rekarte debutaría en Primera con John Benjamin Toshack, quien le haría titular en el equipo "txuriurdin". Gracias a ello, el de Mondragón tendría sus primeras cartas de colección.

Eran buenos tiempos para el fútbol vasco, con el Athletic y la Real llevándose parte de los títulos de aquellos años ochenta. López Rekarte fue partícipe de la Copa que se conquistó en 1987, jugando al lado de José María Bakero y Aitor Begiristain, con quienes acabó marchándose al Barça un año después.



- En aquel Barça que fichaba jugadores vascos a pares, Johan Cruyff formaría un equipo invencible en el que Rekarte tendría cabida, al lado de otros cracks como Michael Laudrup, Andoni Zubizarreta, Ronald Koeman o Hristo Stoichkov.
Aunque no se llegó a ganar la titularidad en aquel "Dream Team", el lateral vasco disfrutó de otros éxitos, ganando de nuevo la Copa, y añadiendo a su repertorio la Liga y la Recopa de Europa.

López Rekarte se iría de Barcelona en 1991, para vivir el nacimiento de otra leyenda de la Liga: la del "Superdépor". Con el equipo coruñés sumó otra Copa del Rey y la Supercopa que le faltaba, además de unos registros totales de 300 partidos y 7 goles en Primera División. El de Mondragón se retiró en 1997 con el Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...