- Escasa me parece su participación en Primera para la clase de futbolista que fue, con experiencia internacional y habiendo formado parte de un Barça con el que llegó a ganar varios títulos.
Producto de la cantera del club catalán, tuvo que foguearse en el filial y en otros clubes como el Alcalá y Real Valladolid, con el que consiguió darse a conocer por la élite en los inicios de los ochenta.
Después de triunfar con el F.C. Barcelona, Calderé vivió un triste capítulo como jugador del Real Betis, con el que descendió a Segunda División antes de afrontar el tramo final de su carrera con el modesto Sant Andreu. Después ejercería una larga profesión como entrenador.
- Con la selección española llegó a participar en el Mundial de México 86 y la Eurocopa que se celebró en Alemania en 1988. Ramón María Calderé del Rey fue un centrocampista de sangre caliente, un auténtico toro de la medular que sabía mover muy bien el balón.
Es uno de esos cromos que siempre recordaremos por mucho que pasen los años. Fue un adhesivo campeón de su época, un jugador con una experiencia en Primera de 16 tantos en 142 partidos disputados.
Calderé nació el 16 de enero de 1959 en la localidad tarraconense de Vila rodona (España). Como canterano del F.C. Barcelona, empezó a destacar con el filial a finales de los setenta, marcando un buen número de goles y dejando grandes detalles de calidad.
Como aún no sería el momento de debutar para el Barça, Calderé se iría cedido al RSD Alcalá, de donde pasaría a un Valladolid que se hallaba en la primera categoría española, en la que el joven medio catalán ya iba a debutar a las órdenes de Paquito García.
El 14 de septiembre de 1980, Ramón contaría con unos minutos en casa y frente al Almería, choque que se resolvería con empate sin goles. Al finalizar el curso, el tarraconense dejaría Pucela con 3 apariciones, ninguna como titular.
Acabaría su cesión en Alcalá y retornaría al club blaugrana para seguir representando al filial, aguantando tres años antes de que Terry Venables le citó para debutar con el primer equipo, siendo titular en un clásico en Madrid, del que los catalanes saldrían vencedores por 0-3. El joven debutante aportó uno de los objetivos.
Calderé sería partícipe del triunfo liguero del curso 84\85, formando parte de un gran equipo en el que destacaban hombres como Steve Archibald, "Lobo" Carrasco y Bern Schuster.
- Durante los siguientes años, Ramón Calderé siguió contando como titular en el equipo barcelonés, con el que aún celebraría otros títulos, como la Copa de la Liga y la Copa del Rey de 1988.
Aquel sería el último año como culé para el mediocampista tarraconense, que tras muchos años jugando para el Barça, abandonaría zona catalana para fichar por el Real Betis Balompié.
En el equipo verdiblanco estaría dos temporadas. En la campaña 1988\89, el Betis descendería a Segunda División, y Calderé continuaría un año más por el Benito Villamarín. Dejaría la entidad andaluza para volver cerca de casa y terminar su trayectoria deportiva con el Sant Andreu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario