viernes, 21 de abril de 2023

¿Te acuerdas de John Metgod?


- Quizás en el Madrid pensó ganar más títulos en su carrera, por aquella razón por la que todos los buenos futbolistas vienen a jugar en nuestra liga, siempre para triunfar con los "gallitos" de la competición doméstica.
Sin embargo, Metgod coincidiría en una etapa de sequía, perdiendo protagonismo en el equipo y marcándose de vació de la entidad blanca, en la que solamente estuvo un par de temporadas.

Los éxitos fueron por su país, en su etapa inicial con el AZ Alkmaar y en sus últimos años por la Eredivisie, con el Feyenoord. Este fuerte defensor neerlandés también pasó por Inglaterra, donde jugó para clubes como el Nottingham Forest de Brian Clough o el Tottenham Hotspur.

- Durante unos años, Johannes Antonio Bernardus Metgod también representó a la selección de Holanda. Una vez retirado, se dedicó al mundo de los banquillos, casi siempre como ayudante o colaborador.
Más conocido como "Johnny Metgod", nació el 27 de febrero de 1958 en Amsterdam (Países Bajos). Era un futbolista que normalmente actuaba como líbero, aunque en alguna ocasión llegó a colocarse como extremo derecho. Con el HFC Haarlem inició su carrera a mediados de los setenta.
En España tuvo pocos cromos, pero fueron toda una obra de arte. Algunos se hicieron a todo correr, especialmente el de la Liga 82\83, que provocó las mofas de muchos chavales de la época. Se nota que no había Photoshop por entonces.

Pero antes de aterrizar en la capital española, John Metgod triunfaría en sus pasos iniciales con el AZ. Ganó el título de la Eredivisie, tres ediciones de la Copa KNVB, y a poco se quedó de alzar la Copa de la UEFA, en 1981.

En 1992 ficharía por el Real Madrid, que entonces estaba dirigido por el legendario Alfredo Di Stéfano. En la plantilla blanca estaba otros talento occidental como Ulrich Stielike, además de jugadores de la talla de Juanito, Santillana, Ricardo Gallego y José Antonio Camacho

Metgod debutaría en Zorrilla ante el Valladolid, el 5 de septiembre de 1982. Aún se recogían los bártulos del Mundial de España cuando este neerlandés dio sus primeros pasos con el Real Madrid, que no fue capaz de ganar en la primera jornada del campeonato 82\83 (2-2).
En su primer año como "merengue", Johnny lo jugó casi todo e intervino en 32 partidos. Al año siguiente, mucho iban a cambiar las cosas para el zaguero de Amsterdam. 



- Tan solo participó en 17 encuentros de liga en su último año por el Santiago Bernabéu, en los que aprovechó para dejar su único tanto por la Liga Española, de un total de 49 apariciones que tuvo.ç
En esos dos años como madridista, Metgod no pudo celebrar ningún título, algo a lo que se había acostumbrado y que tampoco pudo hacer con un gran Nottingham Forest entrenado por Clough.

En la liga inglesa también jugó para el Tottenham, regresando a su país en 1988 para poder acabar su carrera como Dios manda, como miembro del Feyenoord. John Metgod volvería a ganar la Liga y otras dos Copas neerlandesas, poniendo fin a su carrera deportiva en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...