viernes, 28 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Zurdi?


- Supongo que algunos ya sabréis que nuestro siguiente protagonista es el actual fisioterapeuta del Valencia C.F., club para el que llegó a jugar durante unos años en Primera División.
Pero Zurdi salió del fútbol base asturiano, llegando a disfrutar de muy buenos años con el Sporting de Gijón, club para el que más veces posó en las colecciones de adhesivos de los ochenta.

Internacional juvenil con la selección española, este atacante terminaría su etapa por Valencia para jugar en el Sabadell, de donde luego pasó al Real Avilés Industrial. Con su compañero del Sporting Marcelino García Toral, ejerció su profesión técnica en equipos como Villarreal y Valencia.

- Se llama Carlos Horacio González González, pero como futbolista fue "Zurdi". Supongo que sería por ese golpeo de pierna izquierda, pues hablamos de un extremo que, al menos en sus inicios, demostró ser muy goleador. También servía como delantero.
Nació el 30 de marzo de 1963 en Gijón (España) y, como otras grandes promesas asturianas, empezó jugando en el Colegio Inmaculada, de donde ya pasaría al Sporting de Gijón.
Jugando primero para el filial, Zurdi empezaría a demostrar grandes maneras, estallando como un gran goleador que pronto sería llamado por Vicente Miera para preparar su estreno profesional.

El 18 de noviembre de 1980, el joven talento tendría sus primeros minutos con los mayores, en un partido de la Copa del Rey frente al Turón. En aquella goleada por 1-6, el debutante contribuyó con un par de tantos. 
Para el debut liguero tendría que aguardar un poquito más, continuando con el filial y teniendo alguna que otra aparición copera en la temporada 1981\82. Ya de cara al siguiente ejercicio, Vujadin Boskov le incluiría en la primera plantilla sportinguista. 

Zurdi debutaría en Primera el 4 de septiembre de 1982, en un choque en La Rosaleda contra el Málaga. Aquel compromiso acabaría con empate a uno, y el delantero gijonés seguiría contando con más minutos y alguna titularidad.

Se estrenó pronto como goleador de la máxima categoría, anotando a domicilio ante el Salamanca. A mediados de los ochenta, Zurdi sería uno de los jugadores más importantes del Sporting, club para el que continuó jugando hasta 1988, momento en el que se fue al Valencia C.F.



- Con el equipo ché también llegaría a competir por Europa, pero no tendría el mismo protagonismo que pudo tener en el equipo de su ciudad. Víctor Espárrago fue contando cada vez menos con el asturiano.
Fueron sus últimos años figurando en los álbumes pues, con la llegada de los noventa, Zurdi se fue perdiendo en los sobres del futuro, ya que abandonó el club valenciano para jugar en otras categorías.

En Primera disputó un total de 144 encuentros y dejó 6 goles, para luego competir durante un año en la división de plata, como miembro del Sabadell. Ya los últimos partidos de su carrera, Zurdi los tendría con el Avilés Industrial, retirándose del deporte para ejercer una preparación de fisioterapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Doriva?

- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de ...