viernes, 28 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Adrian Ilie?


- Le llamaban "La Cobra" Ilie, una víbora del gol que venía de hacer muchos goles en su país, conquistó el fútbol turco con el Galatasaray y llegó a España para ser uno de nuestros cromos más valorados por la juventud. Encima, llegó a ser internacional por Rumanía, para la que hizo 13 goles.

Se presentó con el Valencia en nuestra Liga, dejando muy buena impresión y haciendo un buen número de goles. En apenas cinco años por Mestalla, el delantero rumano alzó varios trofeos colectivos.
Fue perdiendo en el equipo, y eso le obligó a cambiar de equipo y jugar para el Deportivo Alavés. Con el equipo vasco vivió un dramático descenso y acabó retornando a la liga turca, para luego retirarse por Suiza.

- Adrian Bucurel Ilie hizo en la Primera División española un total de 35 goles en 105 partidos. Su hermano Sabin también pasó por nuestra competición, aunque no le fue nada bien.
Alguna estampa suya pasó por mis manos y las de muchos otros apasionados de este deporte. Adrian nació en Craiova (Rumanía), el 20 de abril de 1974. Era un ariete con mucho gol, un rápido y fuerte futbolista difícil de frenar en las inmediaciones del área.
Empezó jugando para el Electroputer Craiova, para el que hizo sus primeras dianas y de donde salió para unirse al Steaua de Bucarest, un club ya con más solera. Por la capital haría muchos goles y celebraría los primeros títulos de su carrera deportiva.

Ilie se marcharía en 1996 a Turquía, donde jugaría para el Galatasaray. Su rendimiento por Estambul fue determinante para que la directiva del Valencia C.F. se adelantase a otros clubes y así hacer oficial su fichaje.

Llegó a Mestalla en el mercado invernal de la campaña 97\98, para debutar a las órdenes de Claudio Ranieri. Ante la visita del Tenerife, no fue la mejor tarde para presentarse, ya que los valencianos perderían en casa por 1-2.
No tardaría mucho en dejar sus primeros goles, y lo haría a lo grande. Adrian Ilie marcaría un hat-trick ante su afición el 25 de enero de 1998. Aquel día, el Valencia golearía sin piedad al Racing de Santander, y el atacante rumano se ganaría al exigente público ché. 

Cerró su primer año con 12 goles a su favor y, más o menos, mantendría ese nivel durante las siguientes campañas, en las que el club mediterráneo celebraría la Copa del Rey, la Supercopa nacional y la Copa Intertoto. Sin embargo, para el mejor momento colectivo, Ilie perdería su sitio.



- La cobra empezó a perder veneno de cara al gol, y poco iba a contar para Rafa Benítez, quien prefirió a otros delanteros como Salva Ballesta o Miguel Ángel Angulo, quienes le dieron pocas opciones al rumano.
Para el valencianismo fue una grandísima temporada, en la que el equipo se proclamó campeón de Liga pese a no contar con el acierto de Ilie, quien ya no seguiría paseando su fútbol por la ciudad del Turia.

Después de casi cinco temporadas por Valencia, Adrian Ilie se marcharía al Deportivo Alavés. Para el equipo de Mendizorroza dejaría los 6 últimos goles que marcó por España, en un año marcado por el descenso Segunda. Volvería a jugar por Turquía con el Besiktas y en la liga suiza representaría al F.C. Zürich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...