viernes, 5 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Adolfo Aldana?


- Buscó sus oportunidades progresando por la cantera del Real Madrid, ascendiendo al primer equipo para ser partícipe de varias gestas hasta la llegada de los años noventa, cuando Aldana ya había madurado.
Nunca llegó a ganarse la continuidad en el club blanco, por lo que tendría que buscarse otro equipo para ser alguien importante en la Liga Española. El nuevo "Superdepor" sería el destino ideal.

En La Coruña sí se ganaría el puesto, e incluso colaboraría en la conquista de históricos trofeos como la Copa del Rey o la Supercopa española. Después jugaría un par de campañas en el R.C.D. Espanyol, hasta que al fin llegaría el momento de afrontar su jubilación, algo que haría en el Mérida.

- Internacional con la selección española en 4 ocasiones, Adolfo Aldana Torres fue un interior diestro que nació en la bella localidad gaditana de San Roque (España), el 5 de enero de 1966.
Es uno de esos cromos que cuesta mucho olvidar, sobre todo porque ocupó los álbumes de parte de los ochenta y casi toda la década de los noventa. Además, en Primera División española sumó un total de 179 partidos en los que dejó 31 tantos.
No cabe duda de que Aldana fue uno de los mejores centrocampistas que se rodaron por la cantera del Real Madrid, club que le vio progresar por las categorías menores, hasta que dejó muy buenas actuaciones con el Castilla, el filial más directo de la entidad madridista.

A partir de 1987, Aldana ya empezaría a entrar en alguna que otra convocatoria del primer equipo "merengue". Nada más iniciarse el siguiente año, el interior gaditano conseguiría debutar en Primera, y nada menos que en un clásico frente al Barça en el Santiago Bernabéu. El Madrid ganaría por 2-1.
La temporada 87\88 no podría cerrarse mejor. El joven canterano intervendría en 3 encuentros más del primer nivel y, en la última jornada, dejaría un doblete frente al Real Murcia, al que en casa se derrotaría por 3-1.

Ya no jugaría más para el filial, puesto que Leo Beenhakker le haría un hueco en aquella gran plantilla en la que se hallaban los Hugo Sánchez, Emilio Butragueño y Bernd Schuster, entre otros. 

Aldana nunca llegaría a ganarse de lleno la titularidad, en cambio, en sus años con el Madrid se hartaría a ganar títulos. Ya entrados los noventa, el mediocampista gaditano se marcharía habiendo celebrado tres títulos de Liga, otros tres ejemplares de la Supercopa nacional y la Copa del Rey.



- Se iría al Deportivo de La Coruña para empezar de cero, y su cambio de aires fue un acierto, ya que se uniría a un buen equipo manejado por Arsenio Iglesias, con quien el "Dépor" haría grandes cosas.
Aldana se adaptaría bien a los Bebeto, Fran González y Mauro Silva, jugadores inolvidables en Riazor, partícipes de grandes hazañas. El mediocampista gaditano celebraría la Copa y la Supercopa en su tiempo por A Coruña. 

Después de aquellas cuatro campañas con el club gallego, Adolfo Aldana ficharía por el Espanyol de Barcelona, con el que ya tendría un discreto rendimiento que le llevaría a tomar la decisión de dejar el deporte, algo que haría tras competir en Segunda División con el Mérida, en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...