sábado, 6 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Juan Carlos Arteche?


- Podríamos decir que fue uno de los mejores defensores de la Liga Española a lo largo de los años ochenta, un descubrimiento del Racing de Santander que a finales de los setenta ya había debutado en Primera. Al principio, Arteche tuvo que jugar un año cedido en la Gimnástica de Torrelavega.

Volvió al Santander para irrumpir con fuerza en la élite, lo que le permitió llegar a uno de los mejores clubes de nuestra competición, un Atlético de Madrid donde pasaría el resto de su carrera.
Consiguió ganar algún que otro título como jugador rojiblanco e incluso llegó a debutar para la selección española. A finales de los ochenta, Arteche terminaría su carrera profesional con 31 años.

- Dicen que por su estatura, Juan Carlos Arteche Gómez empezó a dedicarse al baloncesto, hasta que el fútbol acaparó todo su interés. Su envergadura le servía para ser fuerte en la zaga, contundente y casi insuperable.
Algunos le llamaban "Artechenbauer", tratando de asemejarle un poco con el mítico alemán Franz Beckenbauer. Ya en plan más vulgar, en el vestuario le llamaban "Algarrobo"... cosas de vestuario.
Curiosas fueron sus estampas. Cuando posaba como racinguista, evidentemente se le veía más joven, aunque también parecía que su pelo más claro. Se ve que, en su llegada a la capital, le salió bigote y se le oscureció el cabello. 

Arteche nació el 11 de abril de 1957 en la localidad cántabra de Maliaño (España). Habiendo renunciado hace poco a la pelota naranja, este defensa central pasaría a formar parte del Racing de Santander en 1974, con diecisiete años de edad.

No le fue difícil llegar al primer equipo, aunque en la temporada 1975\76, el zaguero tendría que foguearse en la Gimnástica de Torrelavega. De vuelta por El Sardinero, Arteche sí entraría en los planes de José María Maguregui.
El 24 de octubre de 1976, el joven cántabro conseguiría debutar en la alta competición, en un partido a domicilio frente al Valencia que terminó con derrota por 4-2. En su primer año con el equipo racinguista, Arteche jugaría bastantes partidos y ya se aseguraría la titularidad.

Ya en la temporada 1977\78, su nivel fue superior y eso provocó que otros clubes se interesaran por él. Por ello, Juan Carlos Arteche abandonaría el Racing para recalar en el Atlético de Madrid, donde iba empezar a entrenar a las órdenes de Héctor Núñez.



- En el Atleti ya empezó teniendo bastantes minutos, ganándose la titularidad durante años pese a la cantidad de entrenadores que se sentaron en el banquillo del Vicente Calderón por aquella época.
Con Luis Aragonés llegarían los títulos, y Arteche iba a ser un jugador fundamental. A mediados de los ochenta, el equipo "colchonero" se haría con la Supercopa de España y la Copa del Rey.

Fueron pasando los años y Arteche ya afrontaba el final de su carrera, llegando a completar en Primera unos números de 356 apariciones y 20 tantos. A finales de los ochenta, el defensor cántabro anunciaría su retirada del balompié, después de toda una década representando al Atlético de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...