viernes, 5 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Gary Sündgren?


- De los muchos nórdicos que han pasado por nuestra Liga, procedente de un AIK Solna con el que tuvo sus éxitos, Sündgren aterrizó en suelo español para ponerse a prueba con el Real Zaragoza.
Durante cinco años representó al equipo aragonés en Primera División , contando con muchas apariciones hasta que empezó a perder protagonismo. En el 2001, fue campeón de la Copa del Rey como zaragocista.

No jugó para otro equipo en España, terminando su aventura poco después de la conquista copera y con el equipo descendido a Segunda División. Este defensa escandinavo volvería a jugar para el AIK Solna, y luego pasaría por otros modestos clubes como el IFK Sollentuna o el Djursholm.

- Se llama Kari Juhani Sündgren, aunque deportivamente le conocimos como "Gary" Sündgren. Jugaba como defensa central o lateral derecho, abusando de cierto poderoso físico para imponerse a sus rivales y ser bastante eficaz en sus tareas.
Nació el 25 de octubre de 1967 en Vammala (Finlandia), pero optó por representar a la selección de Suecia, con la que asistió a la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.
Antes de colarse por nuestros álbumes, Gary destacó jugando para equipos suecos como el Vasteras o IK Franke, hasta que consiguió ingresar en un club con más solera para debutar como profesional: el AIK.

A finales de los ochenta, Sündgren debutaría en la Allsvenskan sueca, se ganaría el sitio en la plantilla y empezaría a a ganarse un gran prestigio en su país. En poco tiempo, el central nórdico ganaría sus primeros títulos, como la liga o la Copa Svenska.

Ya conocido por sus primeras apariciones internacionales con la selección sueca, en el verano de 1997 se plantaría en España para fichar por el Real Zaragoza, entonces dirigido por Luis Costa.

Sündgren debutaría en la Liga Española el 31 de agosto de 1997, en un partido en Balaídos contra el Celta de Vigo. El cuadro maño perdería en su visita por 2-1, y el sueco completó los noventa minutos.
En su primer año jugó bastantes partidos, casi todos como titular e incluso tuvo tiempo a dejar su primer gol en nuestra competición. De esta manera se estuvo manteniendo en las siguientes campañas, hasta que al banquillo de La Romareda llegó Juan Manuel Lillo.



- Justo cuando el Zaragoza iba a recuperar la gloria copera, el internacional sueco fue perdiendo protagonismo. Al término del curso 2000\01, el conjunto zaragozano salió campeón de la Copa, otra vez contra el Celta.
Ya con Txetxu Rojo en el banquillo, Sündgren apenas tendría minutos, aunque el vasco no fue el único que tuvo que dirigir al cuadro maño, que toda la temporada estuvo coqueteando con los puestos de descenso.

En 2002, Gary Sündgren se marcharía de España contando 111 apariciones y 2 goles en la Liga Española. Volvería a Suecia para continuar con su carrera en el AIK Solna, donde estuvo un par de temporadas antes de ir cerrando su carrera con otros modestos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...