sábado, 13 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Amedeo Carboni?


- Carboni fue un defensa internacional italiano que pasó muchos años compitiendo en la Liga Española, aunque antes pasó por equipos como Bari, Empoli, Roma y la Sampdoria.
Con la "Samp" ganó la Recopa de Europa, pero mucho más iba a ganar por Mestalla, ya que este lateral izquierdo pasó nueve años en el Valencia C.F., donde se ganó una buenísima reputación. 

Por Valencia ganó dos títulos de Liga, la Copa de la UEFA, la Copa del Rey y la Supercopa europea, entre otras cosas. En aquel tramo final de su carrera por España, Carboni llegó a dejar en nuestra Primera División un total de 245 apariciones, además de un gol.

- Cuando llegó a España, Amedeo Carboni ya era un cromo muy conocido, pues ya había disputado sus partidos con la selección italiana, e incluso había estado presente en la Eurocopa de Inglaterra 96.
Fue un lateral izquierdo que nació el 6 de abril de 1965 en Arezzo (Italia). Jugó los primeros partidos con el equipo de su ciudad, de donde se fue cedido a una Fiorentina con la que no pudo estrenarse.
En otra cesión al Bari, Carboni pudo darse a conocer en la primera división italiana, donde después jugaría también para Empoli, Parma y Sampdoria. Con el cuadro genovés conseguiría su primer título importante al ganar la Recopa europea en 1990.

Ficharía después por la Roma, club con el que ganaría la Coppa un año después y donde pasaría gran parte de su carrera. En la entidad romana estuvo siete temporadas, aunque más tiempo iba a pasar en el Valencia C.F., su próximo destino.

Carboni tenía 32 años cuando llegó a la disciplina ché, donde iba a pasar el resto de su carrera junto a grandes futbolistas y empezando a las órdenes de Jorge Valdano, quien después sería sucedido por Claudio Ranieri.

Debutó en La Liga el 8 de septiembre de 1997, en un mal partido en casa frente al Barcelona que acabaría de la peor forma imaginable. Los valencianos sucumbirían por 0-3, mientras que el defensa italiano sería expulsado antes de terminar la primera parte.
Expulsiones tuvo alguna que otra, ya que Carboni se pasaba de la cuenta compitiendo, aunque era un magnifico futbolista, un profesional como la copa de un pino que pronto empezaría a hacer grandes cosas.



- Con Ranieri la Copa Intertoto y la Copa del Rey, a la que seguiría la Supercopa española antes de iniciarse la supremacía ché con la llegada de Rafa Benítez al banquillo valencianista.
En el 2002, la afición de Mestalla festejaría a lo grande el campeonato de Liga, el que se repetiría dos años después, acompañado de la conquista de la Copa de la UEFA, segundo título de Carboni por Europa.

Y aún habría un tercero, pues el Valencia sería ganador de la Supercopa de Europa en 2004, la guinda de los títulos para Amedeo Carboni, que ya poco más le quedaba por hacer como futbolista. En 2006, el zaguero de Arezzo colgaría las botas tras nueve años como cromo valencianista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...