sábado, 13 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Chico Linares?


- Mítico defensor gaditano que, con el equipo de su ciudad disfrutó de los mejores momentos de su carrera profesional. Con el Cádiz C.F. empezó jugando en Segunda División, aunque no tardaría en celebrar el ascenso.
En el futuro, Linares tendría una etapa más estable por la categoría máxima, sumando un buen número de apariciones y gozando de la titularidad hasta que el físico se lo permitió y jugando al lado de grandes profesionales.

Pero no toda su carrera la dedicó al equipo amarillo, ya que también dedicó unos años al Recretaivo de Huelva, con el que tuvo que competir en la categoría de plata durante tres campañas. Pero todos recordamos a este defensa como cromo del Cádiz, el equipo de sus amores.

- No le recordaremos por ser internacional, ya que nunca jugó para la selección española. Pero, además de por sus años de futbolista, también le recordaremos en su faceta como entrenador, pues dirigió a unos cuantos equipos, y a su Cádiz entre ellos.
Jesús María Linares Loaiza no fue un defensa de esos que se adornaban con toquecitos, pero tenía sus recursos para defender con solidez, por lo que se le puede considerar un buen futbolista.
Nació, como no, en la misma ciudad de Cádiz (España), el 4 de abril de 1958. El "Chico" Linares empezó a jugar al fútbol desde muy pequeño, dando sus primeros pasos con el Regina Pacis.

Tuvo la propuesta oportuna para hacer unas pruebas con el Cádiz C.F., las cuales superó y pasó a formar parte de uno de los filiales cadistas, donde fue dejando muestras de gran talento.

Linares acabaría llegando al primer equipo, que entonces se hallaba compitiendo en el segundo nivel español, con Roque Olsen al mando del vestuario. Éste le haría debutar en un partido ante el Barakaldo, en el que se estrenó como goleador y se ganó en Lasesarre por un contundente 0-5.

El joven zaguero se establecería en la primera plantilla, con la que lucharía por ascender a Primera durante los inicios de los años ochenta. En la campaña 80\81, el cuadro andaluz lograría el objetivo.
De esta forma, Linares debutaría en la élite, el 20 de septiembre de 1981. Fue en una complicada visita al Nou Camp, donde el Barça de Udo Lattek se mostró muy superior y se impuso por 4-0. Aquel inicio sería el reflejo de una mala campaña que acabaría con el descenso a la división de plata.



 - Una vez más, al Cádiz le tocaría luchar por el ascenso, aunque no sería cosa de Linares, que en 1983 se marcharía al Recreativo de Huelva, equipo que competía por entonces en el mismo nivel.
El defensor gaditano se mantendría jugando para el decano durante tres campañas, ejerciendo como un jugador importante que pronto podría retornar a casa, y así vivir una larga aventura por Primera División.

Hasta 1994, "Chico" Linares estuvo jugando al fútbol sumando en la máxima categoría un total de 205 partidos, en los que dejó un tanto. Siempre será un entrañable adhesivo del Cádiz C.F. ese club con el que, por desgracia, se retiraría de vuelta a Segunda División. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...