- El típico jugador que tuvo que yo definiría como un "currante del fútbol", un centrocampista que inició su trayectoria deportiva en el Langreo y acabó entrando en la política de fichajes para el Athletic de Bilbao.
Navarro de nacimiento, pudo ir adquiriendo un gran rendimiento deportivo en las instalaciones de Lezama, pero jamás tuvo la oportunidad de debutar en Primera con el histórico Athletic.
Fue el Compostela el club con el que llegó a conocer la máxima categoría española, donde pasó varias temporadas antes de fichar por el club de su tierra: el Osasuna. Para este equipo jugó durante tres años, para luego pasar al Levante y, más tarde, al Langreo y C.D. Cudillero.
La realidad es que Lekunberri estaría correctamente escrito en euskera, ya que no existe la m antes de b. Sin embargo su nombre aparece como Ángel Lekumberri García.
Este mediocampista nació el 21 de enero de 1970 en Pamplona (España). Pasó su infancia por tierras asturianas. Su hermano pequeño jugó también al fútbol, y nació en Langreo, donde Ángel se haría futbolista.
Con la Unión Popular de Langreo pudo competir en la Segunda División B española a partir de finales de los ochenta. Alcanzaría entonces una gran popularidad por su juego, y eso haría que el Athletic Club de Bilbao contratase sus servicios.
No sería fácil ganarse un sitio en la primera plantilla "zurigorri". Lekumberri tuvo que conformarse con jugar para el filial bilbaíno, al que dedicaría tres años de su carrera antes de dejar el club vasco.
El Compostela acabaría fichando al jugador navarro, que al fin iba a tener posibilidades serias de debutar en Primera. Fernando Castro Santos le concedería esos primeros minutos en septiembre de 1994, en un encuentro en el Carlos Tartiere frente al Oviedo, con resultado de empate a dos.
Lekumberri irrumpió con fuerza en el alto nivel, disputando 36 encuentros como titular y anotando su primer gol para el "Compos", el que le hizo al Logroñés para conseguir una victoria por 2-0.
- Siempre se mantuvo como titular en el conjunto gallego, pasando cuatro buenas temporadas en Primera, una competición en la que llegó a realizar unos números de 199 partidos y 6 goles.
Otras dos campañas serían en Segunda División, nivel al que descendió el Compostela en 1998. Ya para el nuevo milenio, Ángel Lekumberri abandonaría San Lázaro para retornar a su lugar de nacimiento.
Con el Osasuna volvería a tener apariciones en la división de oro, al menos hasta empezar la temporada 2002\03, que es cuando dejó su Pamplona natal para unirse al Levante. En sus últimos años de corto, Lekumberri jugaría en una Asturias donde todo empezó, con Langreo y Cudillero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario