- A lo largo de la década de los noventa, el Sporting de Gijón sacó de Mareo importantes joyas que acabarían dando mucho que hablar por Primera División, y ese es el caso de nuestro protagonista de hoy: Abelardo Fernández Antuña, un defensa central al que hoy conocemos como un buen entrenador.
Campeón olímpico en Barcelona 92, saldría del Sporting para fichar por el F.C. Barcelona, club para el que compitió durante gran parte de su carrera y, casi hasta finalizarla por la Ciudad Condal.
Ganó muchos títulos como culé, rindió a muy buen nivel y disfrutó de los últimos momentos de un "Dream Team" que abandonaría para jugar en un Deportivo Alavés al que años más tarde entrenaría.
- Conocido futbolísticamente como Abelardo, también jugó bastantes partidos con la selección absoluta de España. Su cromo brilló con fuerza durante los años noventa y parte del nuevo milenio.
Este defensor nació el 19 de abril de 1970 en Gijón (España). Dio sus primeros pasos por La Braña y con Estudiantes de Somió, hasta que a finales de los ochenta entró a formar parte del Sporting de Gijón.
No mucho tiempo iba a necesitar para debutar como profesional, ya que antes de iniciarse la siguiente década, "Txutxi" Aranguren le haría debutar en Primera. En el Santiago Bernabéu, Abelardo sería titular nada menos que contra el Madrid, que en su feudo ganó por 2-0.
Aunque tuvo que completar alguna aparición con el filial, en aquella campaña 89\90 llegaría a jugar casi todos los partidos con el cuadro gijonés, y todas aquellas apariciones serían como titular.
Los inicios del joven zaguero serían estelares, acumulando muchos minutos en Primera y coronándose campeón en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, junto a otras promesas como Kiko Narváez, Rafa Berges, Pep Guardiola y Alfonso, entre otros.
Durante cinco temporadas, el central asturiano sería una de las principales piezas de un Sporting que compitió de forma fantástica. La campaña 93\94 sería ya espectacular, con el jugador sacando la versión más goleadora de su carrera al anotar 5 veces en la Liga Española.
Abelardo aprovecharía para fichar por el Barça de Johan Cruyff en 1994, quien le iba a instalar en la zaga blaugrana junto a Miguel Ángel Nadal, "Chapi" Ferrer, Sergi Barjuán y Ronald Koeman.
- Con aquel gran Barça, Abelardo disfrutaría de grandes éxitos, cerrando la etapa del fabuloso "Dream Team" con títulos como la Liga (2 veces), la Copa (2), la Recopa y la Supercopa de Europa.
Después vendrían los años de sequía, los que justamente marcarían el final de Abelardo como culé, y ya contando con muy pocas oportunidades a las órdenes del técnico Carles Rexach.
Saldría del Barcelona en el 2002, después de muy buenos años y completando una experiencia en el máximo nivel de 385 partidos y 24 goles. Esos números los finalizaría con el Deportivo Alavés, con el que ya terminó su carrera, para poco después iniciar la de entrenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario