lunes, 15 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Ángel María Urdaci?


- En pocas ocasiones pudo jugar en la máxima categoría del fútbol español, por tanto, no tuvo mucho tiempo para figurar en las colecciones de cromos de la década de los ochenta.
Fue gracias a su estancia en el C.D. Málaga, club en el que estuvo un par de temporadas, las dos en Primera División. En total, Urdaci solamente pudo intervenir en 28 partidos de La Liga.

Este defensor empezó jugando profesionalmente para el Mirandés, de donde pasó a un Deportivo Alavés con el que compitió durante unos años en la categoría de plata. Tras aquellos dos años con el Málaga, acabaría jugando para un Logroñés que poco tardaría en subir al primer nivel.

- Lástima que, aún joven, no pudo volver a disfrutar de la élite con el equipo riojano. Treinta años tenía este jugador cuando optó por colgara las botas, sin grandes títulos de los que alardear, pero con una reconocible carrera a sus espaldas.
Ángel María Urdaci Zubimendi nació en la localidad guipuzcoana de Zumaia (España), el 31 de diciembre de 1955. Aunque por tierras vascas empezó a jugar al fútbol, tuvo que alejarse un poco de casa para poder alcanzar la profesionalidad, en la provincia de Burgos.
En Tercera División estuvo jugando un par de años para el Mirandés, donde se ganó una buena reputación que le permitiría regresar a Euskadi.

Ficharía por el Deportivo Alavés a finales de los setenta, que entonces competía en Segunda División. Txutxi Aranguren le otorgaría toda su confianza para poder crecer como futbolista por Mendizorroza.
El joven zaguero de Zumaia debutaría en un partido en El Sadar, frente a Osasuna. En su primer año lograría jugar bastantes partidos y, de cara al curso78\79, el guipuzcoano conseguiría ganarse la titularidad, la que mantendría durante años.

Urdaci ya había madurado mucho como futbolista, pero nunca conseguiría ascender a Primera con el Alavés, por lo que tendría que abandonar la entidad vitoriana tras cinco años como "babazorro". El defensor vasco contaría con alguna que otra oferta para jugar en el máximo nivel.

Con el ejercicio 82\83 ya iniciado, Urdaci ficharía por el C.D. Málaga, entonces gestionado por Antonio Benítez. Como refuerzo invernal, pronto podría debutar en la alta competición española.



- El 27 de febrero de 1983, sería titular en El Insular frente a Las Palmas, al que se ganó por 1-2. Aún tendría bastantes apariciones hasta el final del campeonato, y todas ellas como miembro titular.
Ya como cromo oficial del equipo malacitano, Urdaci tendría otras 19 apariciones en en la división de oro, las últimas que tendría, ya que el club de La Rosaleda no contaría por más tiempo con sus servicios.

Su presencia en nuestros álbumes fue efímera, con año y medio jugando para el Málaga, de donde saldría para fichar por el C.D. Logroñés. En el equipo riojano permanecería un par de campañas, club que acabaría ascendiendo a Primera, pero cuando Urdaci ya se había retirado del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...