lunes, 15 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Luis Enrique?



- Tenemos más presente su labor como entrenador y de su paso por clubes como la Roma, Celta de Vigo y F.C. Barcelona. También fue el último seleccionador que llevó a España al Mundial de Qatar 2022, aunque no será recordado por haber hecho un buen papel en la gran competición internacional.

Pero a Luis Enrique también le conocimos como futbolista, o al menos los de mi generación y otras anteriores. En Primera se dio a conocer con el Sporting de Gijón, club de su ciudad del que salió en 1991.
Llegó a jugar a otro nivel, formando parte de los dos rivales más potentes de la Liga Española: Real Madrid y Barcelona. Con ambos, este atacante asturiano ganó todos los títulos de sus años como futbolista.

- Para los que solamente le hayáis conocido en su labor técnica, os diré que Luis Enrique Martínez García fue un rápido atacante, capaz de actuar como extremo o delantero, buen regateador, goleador y con carácter, mucho carácter.
Nació el 8 de mayo de 1970 en Gijón (España), y en la valiosa cantera de Mareo se empezó a formar como futbolista, cumpliendo luego con una breve cesión en el C.D. La Braña.
Llegó a un punto en el que "Lucho" ya había despuntado tanto que empezaría a ser tenido en cuenta por los entrenadores del primer equipo del Sporting. Tuvo alguna convocatoria a lo largo del curso 89\90, hasta que pudo debutar en Primera.

Su gran día llegaría con Txutxi Aranguren en el banquillo de El Molinón, el 24 de septiembre de 1989. Luis Enrique tendría unos minutos frente al Málaga que, como visitante, se llevaría una victoria por 0-1.
Aquella sería la única aparición del curso, pero aún tendría más oportunidades al año siguiente, que es cuando explotó como una de las grandes sorpresas de La Liga, dejando 15 dianas para el equipo gijonés. Como es evidente, muchos irían a por la nueva perla astur. 

Luis Enrique se marcharía al Real Madrid, ilusionado por iniciar una etapa en la que optaría a ganar importantes títulos, empezando a jugar a las órdenes del serbio Radomir Antic, quien no duraría mucho por la capital. 

Habría alguna que otra modificación en el vestuario, pero el joven punta gijonés podría alzar sus primeros títulos como jugador blanco. Al lado de otros grandes jugadores como Michael Laudrup, Iván Zamorano o Emilio Butragueño, Lucho festejaría los títulos de Liga, Copa del Rey y la Supercopa.



- Durante cinco años jugaría para la entidad blanca, de la que Luis Enrique saldría de malas maneras. El Barcelona se aprovecharía para contratar sus servicios, y en este club tendría más éxito.
Con Bobby Robson y Louis Van Gaal, el asturiano disfrutaría de varios títulos en sus primeros años como culé, llegando a conseguir dos títulos de Liga, otros dos de la Copa del Rey, la Recopa de Europa y la Supercopa.

En los siguientes años, el Barça tendría una gran sequía en cuanto a ganar trofeos, y tampoco Luis Enrique estaría en su mejor forma. En el F.C. Barcelona aguantó ocho temporadas, llegando a completar en el máximo nivel un total de 103 goles en 400 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...