martes, 16 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Quico Ruiz?


- Jugador del que pudimos ver unas cuantas estampas futboleras a lo largo de los años ochenta, todas ellas como representante del Betis, que es el único club con el que pudo competir en Primera División.
Del club verdiblanco mamó desde sus inicios, para debutar en la alta categoría y pasar unos años en la misma, aunque nunca le fue sencillo ganarse la titularidad en el Benito Villamarín.

Al final, tuvo 81 apariciones e hizo 6 goles en sus años de gloria por la élite, ya que posteriormente jugaría para el Recreativo de Huelva, con el que empezaría en Segunda y acabaría descendiendo de nivel. Después se le perdería la pista, aunque se supo que jugó para el San Juan. 

- Algunos podremos recordarle por sus apariciones en colecciones que por su juego, aunque seguro que algún partido pude ver de este defensor que tuvo su mejor momento en el Real Betis Balompié.
Su nombre es José Eugenio Ruiz Palacios, aunque en el fútbol se le conoció mejor como "Quico", aquel chaval que se formó en la cantera bética, hasta que dio el salto al Betis Deportivo, el filial directo.
A comienzos de los ochenta, Quico ya daba muestras de crecimiento deportivo, y eso es lo que le abriría las puertas del primer equipo, que en aquellos momento era dirigido por el húngaro Antal Dunai.

El 31 de octubre de 1982, el joven zaguero tendría sus primeros minutos en el primer nivel, en un partido en casa frente al R.C. Celta de Vigo. Su debut quedó empañado por una victoria sufrida para los visitantes (0-1).

Quico tendría más oportunidades con los mayores pese al cambio de entrenador, ya que Dunai dejaría la entidad sevillana para que Marcel Domingo ocupase su lugar. Con el francés solo tendría una aparición, la que aprovecharía para estrenarse como goleador en Primera, en un empate en Sevilla contra el Valladolid (1-1).

Con la llegada de Pepe Alzate, el jugador se vería claramente perjudicado, pues apenas tendría oportunidades en los siguientes años o al menos, hasta la temporada 85\86.
El defensa sevillano disputaría más partidos con el mítico Luis Del Sol, quien le acomodó en la zaga junto a profesionales de la talla de Faruk Hadzibegic, Luis Miguel Gail, Diego o Álex. Por entonces, Quico disfrutó del momento auge de su carrera deportiva.



- Durante sus tres años como bético, Quico se acostumbró a tener bastante protagonismo, gozando de buenas tardes de fútbol en Primera hasta que se mantuvo en el club de su ciudad.
Era típico verle en los cromos, aunque más que en el campo, por desgracia. Y, también por desgracia, todo tiene un final, y los años de este defensa por el máximo nivel terminarían en 1988.

Quico dejaría el Real Betis para recalar en el Recreativo de Huelva, que se hallaba entonces en Segunda División. Cuatro temporadas se mantuvo en la empresa onubense, con la que lamentó un dramático descenso a Segunda B. Su carrera terminaría en Huelva, pero con el modesto C.D. San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...