domingo, 14 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Pedro Mari Herrera?


- Tenía una clase innegable, y eso lo fue demostrando por todos los equipos que defendió sobre el verde. Pero ese talento se vería interrumpido por una grave lesión en la rodilla y, a los 29 años, Pedro Mari Herrera se vio obligado a dejar el fútbol en su primer año con el Celta de Vigo. 

Su mayor rendimiento en la alta categoría fue con el Real Zaragoza, un club para el que jugó seis temporadas antes de recalar en el equipo vigués. Con el club maño ganó la Copa del Rey.
Este centrocampista vasco estuvo jugando también para la U.D. Salamanca, con la que compitió durante un año en Segunda. En niveles más bajos, Herrera empezó con el histórico S.D. Erandio.

- Justo pude tener su cromo del Celta en mis manos, pues de mi equipo no me perdía ni un solo adhesivo. Supongo que algunos ya sabéis que nos referimos al padre de Ander Herrera, que ahora mismo juega para el Athletic de Bilbao.
No tuvo la misma suerte su padre, quien nunca jugó para el primer equipo del club bilbaíno que, durante su inicios futbolísticos, estuvo ganando varios títulos con Javier Clemente de entrenador.
Pedro María Herrera Sancristóbal nació el 17 de julio de 1959 en Bilbao (España). Sin opciones en el Athletic, este centrocampista se iniciaría en un equipo de mi municipio, en la Sociedad Deportiva Erandio.

En divisiones muy bajas estuvo con el cuadro erandiotarra, de donde saldría a comienzos de los ochenta para conocer la Segunda División con la U.D. Salamanca, donde coincidió con un veterano Jorge D'Alessandro, que era el portero titular del equipo charro.

Herrera solamente estuvo un año por El Helmántico, teniendo 37 apariciones y colaborando con 4 dianas para que la afición salmantina celebrase el ascenso a la categoría de oro en 1982. 

Pero Herrera no seguiría en el Salamanca, ya que recibió una oferta por parte del Real Zaragoza, club al que iba a representar en sus primeros coleccionables, y con el que debutaría en Primera.
A las órdenes de Leo Beenhakker, el mediocampista bilbaíno sería titular en la primera jornada del campeonato 82\83. El Zaragoza recibía al Betis en La Romareda y se venció por 2-0. Ya en la quinta jornada, el medio vasco se estrenaría como goleador, y precisamente ante el Athletic.



- Herrera tuvo tiempo a disfrutar varios años de la Primera División, interviniendo en muchos partidos y alzando el primer título de su carrera, el de la Copa del Rey de la campaña 85\86.
Poco más seguiría jugando para el equipo aragonés, donde ya empezó a tener mala suerte con su forma física. Antes de iniciarse el curso 88\89, el bilbaíno se comprometería con el Real Club Celta.

Solamente tuvo un año como jugador celeste, para finalizar en Primera unas cifras de 174 apariciones y 21 goles, 3 de ellos como céltico. La rodilla no le permitiría jugar por más tiempo, y Pedro Mari Herrera se vería obligado a abandonar la práctica del fútbol en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...