- La única oportunidad que tuvo para jugar en la división de oro española fue gracias al ascenso del Lleida, donde este mediocampista vasco estuvo tres temporadas. Solamente jugó un año en Primera.
Pero David de la Hera pudo aparecer en la edición de cromos del campeonato 96\97. Fue una simple imagen, ya que el Hércules no contaría con sus servicios y se marcharía a Albacete con el curso ya iniciado.
Además de los equipos mencionados, David jugó para otros clubes como el Real Jaén, Gandía, Sestao Sport Club, Elche, Benidorm y en el filial del Valencia C.F. Con todos estos clubes compitió en niveles más modestos que el que pudo afrontar con el equipo ilerdense... su mejor cromo.
- Por su corta experiencia, es un jugador que muy pocos podrán recordar, y más por la simpleza de su nombre de guerra. En los adhesivos figuraba como David, pero algunos comentaristas deportivos se referían a él como De la Hera o combinando nombre y apellido.
Sinceramente, es algo que nunca entenderé. ¿Qué deportista quiere llamarse Juna, Pablo, Miguel o David?. Parece una chorrada, pero teniendo un apellido tan poco común, es absurdo emplear el nombre de pila. Como suelo decir: "Es segundizar a un jugador".
Y así es como David de la Hera Baños pasó gran parte de su carrera deportiva, jugando en Segunda y menores categorías. Nuestro protagonista nació en la localidad vizcaína de Barakaldo (España), el 6 de octubre de 1966. Desde chaval, se acostumbró a vivir por el Mediterráneo del país.
De la Hera -que es como prefiero mencionar-, empezó jugando para el Benidorm a partir de mediados de los ochenta. Pronto sería captado por el Valencia C.F., pero sería para jugar en el Mestalla, el filial más directo.
Regresaría muy cerca de su barrio natal para jugar en un histórico como el Sestao. Con el equipo de Las Llanas competiría durante una temporada, dándose a conocer en Segunda División con Blas Ziarreta. Para la siguiente campaña (89\90) jugaría en el Real Jaén, de Segunda B.
La oportunidad de su vida llegaría tras jugar para el Gandía, al fichar por la Unió Esportiva Lleida en 1992. Por entonces, el equipo catalán se hallaba en la categoría de plata, pero con Mané de entrenador, se conseguiría un histórico ascenso a Primera, competición en la que no participaba desde hace más de cuarenta años.
David sería un jugador importante para Mané, y así se mantendría de cara a su gran estreno en el alto nivel, en el que jugaría su primer partido en septiembre de 1993, en un duelo frente al Tenerife, con derrota por 1-0 en la isla.
El Lleida no pudo mantenerse el lujo de alcanzar la permanencia, así que el baracaldés no volvería a competir más en la Liga Española. En el club ilerdense permanecería una campaña más.
En Segunda también competiría para Albacete y Hércules. Con el equipo alicantino lograría ascender a Primera, pero David De la Hera no contaría para Ivan Brzic, y eso le obligó a seguir jugando en el segundo nivel, donde representaría a un Elche con el que daría por concluida su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario