viernes, 5 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Francisco Jusué?


- Este defensor tuvo ese momento de poder destacar en Primera con el Osasuna, ese club al que debe sus inicios y en el que estuvo gran parte de su dedicación deportiva, empezando desde las bases menores.
Tuvo tres añitos para posar en las fotos de los cromos, aunque solamente jugaría un par de campañas en la alta competición. Después, Jusué tendría que conformarse con jugar en otras divisiones.

En Segunda jugó para Getafe y Recreativo de Huelva. A partir de entonces, este central de buenas condiciones físicas pasó por la Cultural Leonesa, San Sebastián de los Reyes y Logroñés, para luego ir finalizando su trayectoria por distintos clubes modestos de su Navarra natal.

- Francisco Javier Jusué Garcés fue uno de esos jugadores que en sus inicios pudo hacernos entender que llegaría aún más lejos, no obstante, solamente pudo representar al equipo de su tierra en los sobres de cromos del nuevo milenio.
Era un defensa cumplidor, un zaguero central bravo que nació el 30 de noviembre de 1979 en la localidad navarra de Tudela (España). Empezó a jugar al fútbol con los Jesuitas. 
Pasó por otros clubes modestos como el Muskaria y Valtierrano, para luego recalar en la cantera de Club Atlético Osasuna. Ya como juvenil del club rojillo, Jusué daría pasos agigantados hacia la profesionalidad, mientras destacaba en las secciones menores de la selección española.

Tras destacar en el Osasuna Promesas, Jusué sería llamado por Sola para debutar en un partido de Copa del Rey frente al filial del Barça, en la campaña 96\97. El joven defensor completaría aquel partido que finalizaría con un empate sin goles.

El primer equipo osasunista se hallaba compitiendo en Segunda División, y la perla tudelana no tendría fácil jugar a nivel profesional, por lo que seguiría representando al filial en la categoría de bronce.

Jusué fue contando con esporádicas apariciones en los primeros años, colaborando con el ascenso a Primera en pleno cambio de milenio, para entrar en la nómina de jugadores del equipo mayor de cara al curso 2000\01.
Fue entonces cuando Miguel Ángel Lotina le permitió debutar en la alta competición, en un choque a domicilio contra el Rayo Vallecano que terminó con derrota por 2-1. Jusué partió como titular. En la penúltima jornada del campeonato haría su primer gol, el que sirvió para ganar al Zaragoza (1-0).




- Al año siguiente, Jusué consiguió tener aún mayor participación con Osasuna, pero todo cambiaría a partir del curso 2002\03, cuando el defensa navarro vio que no entraba en los planes de Javier Aguirre.
Ahí se cerraría su participación en Primera División, en la que Francisco Jusué llegó a tener 32 apariciones y aún marcó otro tanto como despedida, para dar otra victoria a su equipo en Mendizorroza ante el Alavés (0-2).

Ya no volvería a jugar más para Osasuna, abandonando el club en la campaña 2002\03 pese a seguir figurando como adhesivo "rojillo". Se fue a un Getafe de Segunda, pasó también por el Recreativo de Huelva y luego por Cultural Leonesa, San Sebastián de los Reyes y Logroñés. Tras jugar para varios clubes navarros, se retiraría con el C.D. Egüés en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...