- Durante cuatro años tuvimos a este centrocampista búlgaro compitiendo por España: los tres que pasó en Primera con el Sporting y el que apuró con el Atlético Marbella en el segundo nivel.
Afamado por su participación en el Mundial de México 86 y aquello que logró con el Levski Sofia, Iordanov aterrizó por tierras asturianas a comienzos de los noventa, y así se dio a conocer en la Liga Española.
Dejó buenos detalles de calidad, algunos goles y regresó a su país para completar una trayectoria que tendría continuidad con el CSKA Sofia, Spartak de Pleven y Chernomorets. En aquellos años noventa, conocimos otro gran futbolista búlgaro, como lo fue Hristo Stoichkov, con quien coincidió en la selección.
Lo de su apellido es algo que traía cola, para no variar. En algunos sitios aparecía como "Yordanov", en otros como "Iordanov". Así lucía en nuestros adhesivos, y con ese rostro que perfectamente podía recordarnos a George Harrison, componente de The Beatles. ¡Al loro con la coincidencia del nombre de pila!.
Este "Beatle balompédico" no nació en Arnold Grove, sino en la ciudad de Plovdiv (Bulgaria), el 21 de julio de 1963. Con el Lokomotiv de su ciudad se daría a conocer.
Iordanov ocupaba la posición de mediocampista ofensivo, un jugador de buen trato de balón que pasaría por el Sliven antes de fichar por el Levski Sofia, club con el que ganó los primeros trofeos de su carrera deportiva.
Además de lo que hizo con el equipo capitalino, Iordanov acudió a la Copa del Mundo de México 86, por lo que ya llegaría a España siendo algo más conocido que cualquier otro jugador de origen búlgaro. En el verano de 1990, el centrocampista sería presentado como nuevo cromo del Sporting de Gijón.
Debutaría en nuestra competición con García Cuervo de entrenador, el 2 de septiembre de 1990. En un partido a domicilio frente al Betis, Iordanov tendría unos minutos en un disputado duelo con empate a dos.
En la fecha siguiente, el búlgaro ya sería titular contra el Real Valladolid, algo que aprovecharía para firmar su primer tanto en Primera División, colaborando en la contundente goleada de su equipo, por 4-0. Aquel sería su único gol del curso 90\91, y aún quedaban dos más.
- Siguió ocupando nuestros álbumes con aquel Sporting que compitió a muy buen nivel durante aquella época, equipo con el que completó todas sus cifras en la alta competición, con 7 goles en 77 partidos.
En 1993 abandonaría la entidad asturiana para asumir su último año por España. Georgi Iordanov jugaría para el Atlético Marbella durante la temporada 1993\94, y después volvería a Bulgaria.
Poco más se puede decir de este futbolista internacional búlgaro. Ganó algún que otro título más con el CSKA Sofia, donde estuvo hasta finales de los noventa. Iordanov completaría su carrera deportiva con equipos como el Spartak de Pleven y Chernomorets Burgas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario