- Aunque fue uno de los mejores futbolistas colombianos de su época, Freddy Rincón llegó a España y nada pudo demostrar de esa calidad que muchos aseguraban de su paso por el fútbol italiano, Colombia o Brasil.
Tampoco es que jugase muchos partidos en la Liga Española, así que juzgar a Rincón por ello no sería justo. En España tampoco llegaron a convencer grades futbolistas colombianos como Carlos Valderrama o René Higuita.
Con más pena que gloria, este centrocampista acabó volviendo al Palmeiras, pasó por el Corinthians. También representó a Santos y Cruzeiro en la competición brasileña. Con la selección "cafetera" llegó a participar en tres ediciones de la Copa América y otros tres Mundiales.
- De modo que, debido a su breve paso por España, pocos fueron los coleccionables que se pudieron ver de Freddy Eusebio Rincón Valencia, quien nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, Valle del Cauca (Colombia).
Era un centrocampista ofensivo de gran calidad, con una notable técnica y buen movimiento del balón, así como una facilidad para encontrar el gol o el pase. Era el típico jugador mixto capaz de asumir el peso de cada partido.
Su primer equipo profesional fue el Atlético Buenaventura, para luego pasar por Santa Fe y América de Cali. En el conjunto caleño explotó para ofrecer una versión que le llevaría a participar en su primer Mundial, así como ha ganar varios títulos. Entonces, Rincón ya contaba con buenas ofertas del extranjero.
Antes de aterrizar por Europa, el mediocampista colombiano jugaría para el Palmeiras, donde pudieron disfrutar de su buen fútbol antes de fichar por un Nápoles donde hace bien poco había dejado su huella el astro argentino Diego Armando Maradona.
Por San Paolo solamente estuvo una temporada. Al contrario de lo que pasaría en España, Freddy demostraría un buen niel en su adaptación por la Serie A, influida entonces por el "Catenaccio".
Rincón se había convertido en el objeto de deseo de la directiva madridista, así que el colombiano llegaría a España anunciado a bombo y platillo por los medios de la época en la primavera de 1995.
En el banquillo estaba Jorge Valdano, quien le iba a hacer debutar en la Liga Española y poco más, pues no duraría mucho al mando del Real Madrid. La primera cita de el "Coloso" llegó el 17 de septiembre de 1995, en un duelo en casa contra el Oviedo que acabó con sorprendente derrota por 2-3.
- Fueron esporádicas sus apariciones por la Liga Española, así que no sería justo calificar su rendimiento, aunque los periodistas deportivos no le dejarían en un buen lugar.
El tercer técnico del Madrid aquella temporada fue el difunto Arsenio Iglesias, quien trató de mostrarnos el buen nivel del colombiano alineándolo en varias ocasiones, pero Rincón nunca gustó por Santiago Bernabéu.
Freddy Rincón llegó a participar en 14 partidos de la Liga Española, en un año vació de títulos para el Real Madrid. Volvería entonces al Palmeiras y acabaría su carrera jugando para otros equipos brasileños como el Santos, Cruzeiro y Corinthians. Colgó las botas en el 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario