jueves, 11 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Roberto Losada?


- Inolvidable delantero que desarrolló su carrera entre los años noventa y la primera década del nuevo milenio, alcanzando su mayor fama con un Oviedo que entonces competía en la división de oro.
Así es como este atacante vigués empezó a dejar sus primeros goles en Primera, ocupando un lugar en los álbumes de la época, como haría después con equipos como el Real Mallorca y Valladolid.

Su marcha del Oviedo vino precipitada por la crisis deportiva del club. Losada seguiría apurando su carrera con un Valladolid que estuvo varios años en Segunda, de donde saldría para jugar en otros equipos como el Lugo o la Unión Deportiva Las Palmas. Aún tendría tiempo a probar por el extranjero. 

- Tal vez Losada se sintió en Hong Kong como en casa, pues muchos le apodaban "Chino" por sus achinados ojos. Eso sí, de oriental tenía muy poco, ya que nació en la preciosa ciudad de Vigo (España), el 25 de octubre de 1976.
Siempre me dio mucha pena que este chaval no jugase en el Celta, pues me hubiera gustado verle de celeste. Roberto Losada Rodríguez era un buen delantero centro, con mucho gol y muy inteligente en sus movimientos.
Empezó jugando en Sárdoma, pero abandonaría tierras gallegas para probar suerte en la cantera del Real Oviedo. Tras destacar con el equipo filial, Ivan Brzic le llamaría para debutar con los mayores.

Losada debutaría así en Primera División, el 3 de septiembre de 1995. Brzic le daría unos minutos en la visita a La Romareda, donde el cuadro ovetense perdería por la mínima ante el Zaragoza (1-0).
El vigués siguió contando con más oportunidades, hasta que un día aprovechó su primera titularidad para estrenarse como goleador. Roberto marcaría los dos goles de su equipo en la visita Zorrilla, donde el Oviedo empataría a dos contra el Valladolid.

Dejaría 3 goles en su primer año por el máximo nivel, mas los 16 que hizo al año siguiente en Segunda B con el filial, algo que ni siquiera le aseguró el puesto en la primera plantilla, entonces en manos de Luis Aragonés.

Jugaría cedido en el Toledo durante el curso 98\99, para el que hizo 8 tantos en Segunda División. Aragonés le concedería galones al año siguiente, para dejar 7 tantos en un Oviedo que ya apuraba sus últimos años en Primera. En 2001 se bajaría a la categoría de plata.



- El Mallorca no permitiría que Losada compitiese en el segundo nivel, así que contrataría al ariete gallego, que aún volvería al Carlos Tartiere para vivir otro descenso más dramático, a Segunda División B.
El club "carbayón" entraría en una profunda crisis y Roberto Losada lo abandonaría para darse su última oportunidad en Primera con el Valladolid, para cerrar en la categoría unas cifras de 27 tantos en 113 partidos.

Cuatro campañas estuvo en el Pucela, hasta que éste volvió al máximo nivel. Losada apenas tuvo apariciones en el año del ascenso, así que se fue a Las Palmas, y de ahí al C.D. Lugo. Hasta 2018 siguió jugando al fútbol, pero en Hong Kong. Allá estuvo jugando para Kitchee, Resources Capital y Double Flower.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...