martes, 16 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Javier Zubillaga?


- Hijo de futbolista y padre de otro futbolista. Javier Zubillaga empezó jugando para un Logroñés con el que ya compitió su padre en los años cincuenta, aunque pronto ficharía por la Real Sociedad. 
Poco necesitó hacer con el filial para llegar al máximo nivel, debutando para la Real justo para la conquista de importantes títulos, aportando su granito de arena, pero sin mucho protagonismo.

Nunca llegó a ser un jugador importante por Atotxa, ya que la titularidad estaba a un precio demasiado alto. Por ello, Zubillaga acabaría siendo postal para el Espanyol, con el que tuvo más apariciones en la élite, hasta que descendió a Segunda. Poco después, este centrocampista se retiraría.

- Sus cromos los habremos visto mil veces, los habremos pegado en un álbum, intercambiado o destinado para dar vida a clásicos juegos como el de las chapas. Así enriquecieron nuestra infancia jugadores como José Javier Zubillaga Martínez.
Centrocampista de contención y organización, éste mítico jugador nació 12 de agosto de 1959 en Logroño (La Rioja), por lo que era un tipo que perfectamente entraba en la política de fichajes del Athletic Club.
Pero Zubillaga acabaría en el eterno rival, eso sí, antes pasaría por el C.D. Berceo, abandonando tierras riojanas para probar suerte en los equipos menores de la Real Sociedad.

Empezaría jugando para el "Sanse", donde coincidió con otros talentos juveniles que también irían debutando en Primera División. A Zubillaga le tocaría bien pronto, cuando Alberto Ormaetxea le convocó en medio de la campaña 81\82.

Justo en un momento cumbre para la entidad donostiarra, el joven mediocampista riojano tendría la oportunidad de debutar en la alta competición. El 15 de noviembre de 1981, tendría unos minutos ante el Sevilla, encuentro que finalizaría con empate a dos.
Aún tendría otras 7 apariciones aquel año, en el que la Real Sociedad se proclamaría como justa vencedora del campeonato liguero. Nuestro protagonista contaría con una titularidad.

Zubillaga se quedaría en la primera plantilla "txuriurdin", y así tampoco se perdería la obtención de la Supercopa española, empezando a contar cada vez con muchos más minutos.



- Lo cierto es que Zubillaga nunca llegó a ganarse la titularidad en el equipo de San Sebastián, donde tuvo seis temporadas para disfrutar de los únicos éxitos de su carrera profesional.
Su último logro llegó en la campaña 86\87, que fue su último año como "txuriurdin". Con John Benjamin Toshack ganaría la Copa del Rey, para luego viajar a Barcelona, y así fichar por el R.C.D. Espanyol.

Con el equipo catalán tuvo cuatro años más en activo, tres de ellos en la división de oro, en la que completó unas cifras de 156 apariciones y 7 goles. Retirado en 1991, Javier Zubillaga emprendería después una trayectoria como entrenador y pasaría a ser uno de los cromos más nostálgicos de La Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...