martes, 16 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Nebojsa Gudelj?


- Como ya sabéis, la década de los noventa causó la llegada masiva de jugadores balcánicos a nuestra Liga, ya que Yugoslavia vivió una terrible guerra por entonces. Algunos jugadores, llegaron a coincidir con familiares, como fue el caso de Nebojsa Gudelj (Небојша Гудељ).
En el Celta contaron con su primo Vladimir Gudelj y, años después, conocemos al actual miembro del Sevilla F.C, su hijo Nemanja Gudelj. A su padre le tocó representar al C.D. Logroñés. 

Por entonces, el equipo riojano aportó bastantes jugadores de diferentes puntos de la antigua Yugoslavia. De este lateral pudieron disfrutar un par de años, aunque solamente uno fue en Primera. En Segunda División también jugaría durante una temporada para el C.D. Leganés.

- Por ser celtista, recuerdo perfectamente a este jugador que era primo de mi gran ídolo Vlado, así que su imagen en los cromos la recuerdo como si también hubiera jugado para el Celta.
Nebojsa era un lateral zurdo que también podía cumplir con funciones de mediocampista, con unos inicios trabajados en el F.K. Leotar. Este Gudelj nació en la ciudad de Trebinje (Bosnia & Herzegovina), el 23 de septiembre de 1968.
Tras iniciarse con el Leotar, pasó a representar a uno de los mejores clubes de la competición balcánica, el Partizan belgradense. En esta entidad se mantendría hasta que la situación en su país se volvió dura e insostenible.

Aterrizó en España en 1994, para así comprometerse con el C.D. Logroñés, equipo que aún conseguía mantenerse vivo en el primer nivel español. Su gran aval en nuestra liga fue el técnico serbio Blagoje Paunovic, quien no duraría mucho en el banquillo de Las Gaunas.
Sí tendría el suficiente tiempo como para hacer debutar a Gudelj. Ocurriría el 4 de septiembre de 1994, en un partido en el que tocó recibir la visita del Betis, contra el que se empató sin goles.

Pese a que pasaron varios entrenadores por el Logroñés, Nebojsa Gudelj se mantuvo siempre como titular, disputando 36 partidos que acabarían siendo sus únicos registros por la alta competición española. En aquellas apariciones, el bosnio tuvo tiempo a dejar 3 goles.

Al término de la campaña 94\95, el equipo riojano descendería irremediablemente a Segunda División, y Gudelj seguiría un año más por Las Gaunas, donde siempre contó con el respeto del aficionado.



- Además de sentirse a gusto en sus dos años por Logroño, Gudelj coincidiría en el vestuario con otros balcánicos como Dejan Markovic y Atila Kasac, y eso que la "Ley Bosman" se abriría poco después de su marcha. En la entidad rojiblanca, el mediocampista bosnio estuvo hasta 1996.

Aún tendría un año más para competir en España, aunque también sería en la categoría de plata, con el C.D. Leganés. En el cuadro "pepinero" estuvo un año, pues en 1997 se marcharía a los Países Bajos.
Fichó por el NAC Breda, con el que consiguió conocer la Eredivisie en su estadía de siete años. Nebojsa Gudelj acabaría su carrera en tierras neerlandesas, pero con el Sparta de Rotterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...