domingo, 28 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Joan Capó?


- Mucha gente no recordará al Sabadell en Primera División, ya que su última aventura por la categoría fue casi a finales de los ochenta. Joan Capó fue uno de los guardianes de este histórico club catalán. 
Con el Sabadell llegó a competir en tres divisiones diferentes, siendo testigo directo de los mejores y peores momentos del club, al que representó durante la mayor parte de su carrera deportiva.

Formó parte del F.C. Barcelona, pero nunca llegó a debutar para el primer equipo. Con el Celta de Vigo también compitió en la alta competición, en la que este guardameta tuvo 34 apariciones, nada más. Lo demás, es tratar de recordarle como cromo, tanto del Celta como del Sabadell.

- Bueno, también recuerdo que se le apodó "El Portero Descapotable". De Joan Capó Coll sé bastante más por sus años como jugador del Celta, club cuya historia me sé de memoria.
Míticas son sus estampas, con esa calvicie de toda la vida, de unas colecciones que ya casi pasaron al olvido. Y es que la carrera de este portero se resolvió entre los años setenta y ochenta.
Capó nació en la localidad balear de Ciudadela (España), el 13 de noviembre de 1954. En su zona empezó a jugar al fútbol, llegando al Atlético de Ciudadela, que entonces militaba en Tercera División. Por entonces, Joan Capó contaba con diecisiete años de edad.

El F.C. Barcelona se haría con los servicios del joven guardameta, que entonces tenía más pelo. Llegaría a entrar en alguna convocatoria del primer equipo, pero finalmente prestaría sus servicios al conjunto filial, con el que llegó a jugar 4 partidos en la categoría de plata.

Tendría una breve etapa con el Terrasa antes de llegar al Sabadell, que entonces se hallaba en la tercera categoría del fútbol español. En cosa de dos años, el equipo barcelonés celebraría el ascenso a Segunda División.
Joan se convertiría en todo un ídolo por la Creu Alta, siendo indiscutible en la portería durante aquellas dos temporadas en las que se luchó por sobrevivir en la categoría. En ella seguiría el Sabadell, y también el meta balear, pero esta vez con el Celta de Vigo, al que se unió de cara al curso 79\80.

Capó jugaría unos cuantos partidos de aquella temporada que terminaría con dramático descenso a Segunda B, en la que el equipo vigués iba a durar muy poco, gracias a la contratación del técnico Milorad Pavic.



- Aquel Celta batió récords, pasando de competir en el tercer nivel a Primera en cuestión de dos años. Entonces sí, Joan Capó, tendría la ocasión de debutar en la alta competición española a partir de 1982.
El cancerbero balear tuvo 11 apariciones como céltico en aquella campaña en la que Javier Maté sería el titular. Poco duraría la alegría por Vigo, que descendería a Segunda en 1983. Capó abandonaría Balaídos.

Sería un buen momento para retornar al Sabadell, con el que volvería a ser el protagonista bajo palos para poder jugar de nuevo en Primera, entre 1986 y 1988. En la segunda temporada, Manzanedo fue el arquero titular. Con el descenso del equipo arlequinado, Capó se retiraría tras el descenso a Segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...