- Sin ser un jugador de fino toque y reconocida calidad, Oskar Tabuenka fue un buen defensor que llegó a competir en Primera durante muchos años y, por tanto, fue cromo para nuestras manos en muchas ocasiones.
Con el Athletic de Bilbao tuvo varias temporadas por la élite, buscándose el sitio en la titularidad sin poder conseguirlo. Eso sí, en aquella etapa como rojiblanco, consiguió competir por Europa, aunque nunca optó a títulos.
También jugó para el Compostela en la categoría máxima, aunque fue durante un año. No corrían buenos tiempos para la entidad galaica y acabaría soportando una dura crisis que le llevó a Segunda y a un futuro muy negro. Tabuenka pasó por otros clubes como el Granada y Aurrera de Vitoria.
- Óscar Javier Tabuenka Berges era capaz de jugar como defensa central o lateral diestro. Sin ser un jugador de grandes recursos técnicos, cumplía bien en la zaga y se vaciaba en cada encuentro. En mi opinión, era todo un profesional.
Nació en Bilbao (España), el 24 de abril de 1971. Producto de Lezama, Tabuenka se fue forjando en las categorías menores del equipo vizcaíno, pasando por el filial, donde fue teniendo sus ocasiones con Iñaki Sáez.
Mientras, el joven defensor empezaría a tener sus primeras apariciones con los mayores en aquellos inicios de los noventa, que es cuando pudo debutar en Primera División a las órdenes del ilustre Javier Clemente.
El 28 de octubre de 1990, el rubio de Barakaldo nos sorprendería con Tabuenka de titular en San Mamés. Frente al Mallorca como visitante, el Athletic se impondría por un cómodo 2-0, y Tabuenka pudo completar con éxito los noventa minutos.
No sería fácil asegurarse un puesto en la primera plantilla, aunque Oskar seguiría teniendo algunas apariciones en aquella campaña, tanto en Liga como en la competición copera, en la que los de Clemente no pudieron llegar muy lejos.
El canterano seguiría compaginando apariciones entre el filial y el primer equipo, y así seguiría siendo hasta que Iñaki Sáez le otorgo una plaza en el plantel profesional de cara al ejercicio 91\92.
Tabuenka sorprendería con 4 tantos en 15 partidos, pero no le sería fácil ganarse la titularidad ante la competencia de jugadores como Andoni Lakabeg, Genar Andrinua, Rafa Alkorta e Íñigo Larraínzar.
- Aquel Athletic optó a competir por Europa, y Tabuenka aún disfrutaría de aquella experiencia, permaneciendo en el primer equipo durante ocho años en los que nunca pudo asegurarse el puesto de titular. Sin más que hacer por San Mamés, Oskar abandonaría la entidad rojiblanca en 1998.
Ficharía por la S.D. Compostela, equipo con el que pudo competir un año más en Primera División, para así totalizar en la categoría unas 115 apariciones en las que dejó 7 tantos, uno de ellos con el cuadro gallego.
Seguiría un año más en aquel "Compos" que descendió a Segunda, para luego unirse a un Granada con el que ya afrontaría un nivel más bajo. Tabuenka se retiraría en 2002, con el Aurrera de Vitoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario