- Llegó joven a tierras catalanas para jugar en el Figueres e ingresar de inmediato en el F.C. Barcelona, aunque fue más bien para jugar en el filial. Con el primer equipo tuvo escasas apariciones.
Por ello acabó recalando en el R.C.D. Espanyol, con el que ya se convirtió en una cara conocida en los cromos de los años noventa. Aún así, Cembranos no llegaría a ganarse la titularidad en el equipo "perico".
Después vendría su etapa como jugador del Rayo Vallecano, club con el que empezó a jugar desde la Segunda División y consiguió un rápido ascenso. Acabó compitiendo por Europa con el conjunto madrileño, para luego retornar cerca de casa y finalizar su carrera con el Promesas Ponferrada.
- Ha estado trabajando como entrenador en los últimos años, pero no fue tan conocido en esta faceta como pudo serlo en su trayectoria de corto. Luis Cembranos Martínez jugaba como volante, controlando gran parte de la línea de medios.
Recuerdo que, en alguna ocasión, su nombre figuraba como "Lluis", catalanizado por su irrupción en el fútbol profesional cuando se hallaba en la Ciudad Condal. Pero este mediocampista no era catalán, y ni siquiera nació en España.
Hijo de emigrantes españoles, Cembranos vino al mundo en la ciudad de Luzern (Suiza), el 6 de junio de 1972. Su familia acabaría regresando a España y se instalaría en León, donde Luis pasó su adolescencia.
Con el Puente Castro F.C. jugaría sus primeros partidos antes de irse para Catalunya. Entonces se uniría a la Unió Esportiva Figueres, con la que lograría debutar en la categoría de plata a lo largo del curso 1992\93. Aquel año marcaría 6 goles en tan solo 10 partidos.
Sus registros llamaron la atención de los directivos del Barça, entidad a la que se unió en 1993, aunque inicialmente para representar al filial culé. Aun así, Luis tendría la oportunidad de debutar para el gran Johan Cruyff.
Con aquel "Dream Team" debutaría en la élite, el 10 de septiembre de 1994, en un partido con victoria en el Nou Camp, ante el Santander (2-1). Tendría dos apariciones más con aquel fabuloso equipo en el que compartió vestuario con Pep Guardiola y Hristo Stoichkov, pero nada más.
Cembranos se iría del Barça sin poder celebrar títulos, algo a lo que se habían acostumbrado los culés por entonces. Precisamente en la campaña de su debut como blaugrana, el hispano-suizo ficharía por el Espanyol.
- Para la entidad de Montjuïc jugaría durante cuatro años, para disputar un mayor número de partidos en la alta competición, empezando bajo las órdenes de José Antonio Camacho, quien no contaría mucho con él.
Tampoco es que Cembranos tuviese muchas opciones con el Espanyol, ya que nunca llegaría a ganarse la titularidad. Antes de iniciarse la temporada 1998\99, el mediocampista de Luzern se marcharía al Rayo.
Con el equipo de Vallecas empezaría por Segunda División, ascendiendo en su primer año para después acabar compitiendo en la Copa de la UEFA. Redondeó en Primera unas cifras de 155 partidos y 22 goles, abandonando el club madrileño en 2004, tras bajar a la división de bronce. Cembranos se retiraría con el Promesas Ponferrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario