miércoles, 31 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Teo Rastrojo?


- Jugador que, por circunstancias, pudo llegar a jugar para el Athletic de Bilbao pese a no ser vasco. Como rojiblanco, Rastrojo pudo debutar en Primera División aunque, por desgracia, se perdería lo mejor.
Y es que se vio obligado a jugar para el filial y en el Barakaldo mientras todo San Mamés festejaba el título de Liga de 1983. Aún se perdería más, pues acabaría abandonando la disciplina vizcaína poco después.

Este lateral zurdo tendría la oportunidad de sumar un mayor número de partidos en Primera con el Hércules, club en el que estuvo unos años antes de unirse al Levante, con el que también celebraría un ascenso, pero a Segunda División. Después jugaría para Torrevieja y Español de San Vicente.

- Cuesta mucho acostumbrarse a oír un "entra al césped de San Mamés el lateral madrileño", pero esa era la realidad. Rastrojo nació en la capital española el 5 de abril de 1961, y acabó en Bilbao, cuando sus padres se dirigían al "Botxo" por motivos laborales. Por cierto, éstos eran de Oliva de la Frontera (Badajoz).
De modo que Teodoro Rastrojo Méndez no tenía parentesco vasco alguno, aunque el haberse formado en la cantera del Athletic le daría derecho a jugar para el primer equipo. Era un buen jugador que llegó a formar parte de la selección española Sub-18.
Nunca hubo un cromo de este lateral izquierdo como jugador del Athletic. Sus únicas estampas coleccionables pudimos verlas con el Hércules, además con poses molonas, como podéis comprobar en la imagen de la izquierda.

Pero antes de aterrizar en Alicante, Rastrojo tendría que formarse en Lezama y jugar para el filial "zurigorri", donde estuvo al mando de Javier Clemente antes de ser llamado para debutar en Primera.

Rastrojo sería llamado por el austriaco Helmut Senekowitsch, quien le iba a permitir debutar en la Liga Española el 13 de enero de 1980. Se lo llevó a Sevilla, donde los "Leones" se enfrentaron a un Betis que solo cedería un punto en su estadio (0-0).
No sería la única aparición para el carrilero madrileño, que en aquella campaña 1979\80 aún disputaría otros 7 encuentros ligueros, que también serían los últimos en el primer nivel con el Athletic de Bilbao.

Sí que tendría una aparición en la Copa del Rey en la campaña 82\83, justo en la que los bilbaínos presumirían de ser campeones de Liga. Entonces, "Teo" venía de jugar en el Barakaldo y representaba al filial. Aquel año sería el último de Rastrojo por Bilbao, después de haber conseguido el ascenso a Segunda con los "Katxorros".



- Terminada su etapa de rojiblanco, Rastrojo se marcharía hasta Alicante para fichar por el Hércules, con el que empezaría compitiendo en Segunda, y siendo titular para ayudar en el ascenso a la élite.
Con Carlos Jurado y otros técnicos, el madrileño disfrutaría de otras grandes citas en el primer nivel, jugando durante dos temporadas 44 partidos, ya que el equipo descendería tras el ejercicio 85\86.

Se acabarían los cromos para Teo Rastrojo, que aguantaría un año más en el Rico Pérez, de donde saldría para incorporarse al Levante. Para el equipo azulgrana jugaría tres años, consiguiendo el ascenso a Segunda antes de irse al Torrevieja. Su carrera terminaría en el Español de San Vicente, allá por el año 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...