martes, 30 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Petr Kouba?


- Guardameta checo que alcanzó su mejor fama a mediados de los noventa, y eso le sirvió para fichar por un "Superdepor" de moda. Entonces, algunos le conocíamos de su participación en la Eurocopa de Inglaterra 96, figurando como uno de los mejores cancerberos de su país, indiscutible con la selección checa.

Llegó a España procedente del Sparta de Praga, para darse a conocer con un Deportivo que daba mucha guerra por primera división. Sin embargo, la participación de Kouba en nuestra liga no fue muy amplia.
Le conocimos por nuestras colecciones de cromos, seis apariciones en la Liga Española y alguna que otra en las demás competiciones. En la Bundesliga representó al Kaiserslautern, y más tarde regresó a su país.

- Seguramente, muchos piensen que Petr Kouba fue un auténtico "bluf" de nuestra competición, pero lo cierto es que apenas tuvo oportunidades con los entrenadores que pasaron por Coruña.
Lo que yo pude observar de este guardameta, es que era un tipo con condiciones físicas muy óptimas para ocupar la portería, con tremenda seguridad y un especialista en el mano a mano y las salidas por alto.
Kouba nació en Praga (República Checa), el 28 de enero de 1969. Entonces, aún existía el extinto país de Checoslovaquia, a cuya selección llegaría a representar Petr cuando jugaba para el Sparta praguense.

Los inicios de Kouba se forjaron en canteras como la del Bohemians de Praga y Slavoj Vyšehrad. Con el Bohemians daría el salto profesional a finales de los ochenta, y en 1991 se uniría al afamado Sparta.
Con los "Železná" alcanzó una gran popularidad, destacando como uno de los mejores porteros de su país y ganando varios títulos en sus cinco años como miembro de la entidad capitalina. Tras su participación en la Euro del 96, el meta checo aterrizaría por España.

Kouba era un desconocido para muchos deportivistas, llegando al club de Riazor para competir por el puesto con Jacques Songo'o, que sin duda, era el jefe del marco de los blanquiazules, muy de moda entonces.

Sus primeras oportunidades llegarían con la competición de Copa, participando en difíciles compromisos ante equipos como el Mallorca y Sevilla. Para ver su estreno liguero, habría que aguardar hasta comienzos del año 1997, en un partido en Zorrilla contra el Valladolid, que se saldó con empate a uno.



- Lo cierto es que fue en su primera campaña como deportivista cuanto más pudimos verle en acción, yéndose cedido a Alemania de cara al curso 97\98, donde jugó para el Kaiserslautern.
No llegó a debutar en la Bundesliga con Otto Rehhagel, quien hizo campeones a los "Diablos Rojos" aquel año. Kouba volvería a La Coruña para saborear otro festejo liguero, aunque solamente tuvo 2 apariciones con Javier Irureta.

Menos opciones tendría al año siguiente, lo que forzaría su salida de la empresa gallega con solo 6 partidos en nuestra competición. El meta checo continuaría su carrera en su país natal, jugando para equipos como el Viktoria Žižkov y Jablonec, para luego colgar los guantes en el Sparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...