domingo, 14 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Víctor Hugo Zayas?


- Defensor paraguayo que salió del Guaraní para recalar en un Real Zaragoza que nos lo presentaría en la Liga Española a comienzos de los ochenta. Entonces, pasó a ser uno de nuestros míticos cromos.
He tenido muchos ejemplares de aquellos años ochenta, pero nuca conseguí tener un adhesivo de Zayas, y eso que este jugador estuvo cinco temporadas en la entidad aragonesa, hasta 1985.

Sé que luego pasó a jugar para el Hércules en Segunda... y poco más. Muchos años después, nos sorprendió la triste noticia de su fallecimiento. El bueno de Zayas sería víctima de una leucemia que se lo llevó el 3 de mayo de 2012, cuando solamente tenía 53 años de edad.

- Se hablaba muy bien de sus labores defensivas. Víctor Hugo Díaz Zayas fue un defensa central que dominaba muy bien el juego aéreo y que abarcaba mucho campo para anticiparse casi siempre a los delanteros.
Nació el 12 de diciembre de 1958 en Encarnación (Paraguay). Fue internacional por la selección paraguaya y ya dejaría huella en sus primeros partidos con el equipo de su ciudad, pasando después por Cuatro Mojones y Guaraní.
La buena fama de su rendimiento se extendería a España, y pronto se convertiría en uno de los nuevos fichajes de las colecciones de 1980. Sería otra de las interesantes propuestas del fútbol paraguayo, de un país que aportó muy buenos jugadores a nuestra Liga.

Zayas se uniría al Real Zaragoza para entrenar a las órdenes de entrenadores como Luis Costa o Leo Beenhakker, pero su debut sería con Villanova, quien posteriormente sería reemplazado en el banquillo de La Romareda.
El 4 de enero de 1981, el flamante fichaje sudamericano tendría sus primeros minutos ante la visita del Athletic de Bilbao. Los vascos harían mucho daño ofensivamente, llevándose de tierras aragonesas una trabajada victoria por 2-3. En aquel ejercicio, el zaguero tendría 2 apariciones más.

De cara al curso siguiente, Beenhakker le seguiría dando bastantes minutos, aunque el paraguayo no llegaría a ganarse la titularidad, pues estaba por detrás de otros defensores como Morgado, Casuco o Pedro Camus.

En los siguientes años, no mejoraría mucho su situación en el club maño, ya que iba a contar muy poco para el técnico neerlandés. Tampoco iba a contar con la confianza del italiano Enzo Ferrari, quien dirigió al Zaragoza durante la campaña 84\85, la última para Víctor Hugo Zayas.



- Fueron cinco años por Zaragoza, en los que Zayas nunca tuvo fácil ganarse el sitio con los diferentes entrenadores que coincidió, aunque la mayor parte del tiempo coincidió con Beenhakker.
De repente, el paraguayo desaparecería de nuestras colecciones, sobre todo por que dejaría la disciplina maña, por lo que se acabarían las grandes citas por la gran Liga Española, en la que este defensor tuvo un total de 55 apariciones, en las que nunca pudo estrenarse como goleador.

Sui pudo dejar un gol para el Hércules de Alicante, ese club con el que competiría un año por la Segunda División española. Con el cuadro alicantino disfrutó de otras 19 apariciones antes de abandonar el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...