domingo, 7 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Ruud Hesp?


- Fue un grandioso descubrimiento del Barça, un portero procedente del Roda JC, que anteriormente había militado en el Fortuna Sittard. Al club catalán llegó en plena mutación de un histórico "Dream Team", que viviría nuevos tiempos.
Claro que con ese nuevo Barcelona también ganaría sus títulos, dejándonos boquiabiertos con sus poderosas actuaciones bajo palos, las que le permitieron ser titular en los tres años que fue culé.

Este arquero de 1´94 centímetros de estatura no llegó a ser importante a nivel internacional, ya que nunca consiguió debutar para la selección "Oranje", por la que sí fue convocado en alguna ocasión. Hesp dejaría España con el cambio de milenio y se retiraría jugando de nuevo para el Fortuna Sittard.

- Su verdadero nombre es Rudolfus Hubertus Hesp, ese arquero al que pocas veces pudimos contemplar en nuestros álbumes coleccionables, pero con el que tanto disfrutamos actuando delante de la portería.
Tratando de hacer olvidar al mítico Andoni Zubizarreta, "Ruud" llegaría unos años después, ya que antes se daría a conocer por su Holanda natal. Nació el 31 de octubre de 1965 en la ciudad de Bussum.
Con el HFC Haarlem daría los primeros pasos a mediados de los ochenta. En 1987 se produciría su fichaje por el Fortuna Sittard, club que sería muy importante a lo largo de su carrera. Sin embargo, el éxito llegaría con el Roda JC, su siguiente destino.

Hesp conseguiría ser protagonista del primer éxito de su trayectoria deportiva, ayudando al conjunto de Kerkrade a ganar la Copa KNVB en la campaña 96\97. Sus actuaciones llamaron la atención de los dirigentes del F.C. Barcelona.

El portugués Vítor Baía venía de ser el titular del pasado curso, pero a Hesp no le costaría arrebatarle el puesto, sobre todo, porque al mando de la escuadra blaugrana estaba su compatriota Louis Van Gaal.
Aprovechando la llamada "Ley Bosman" el Barça ya estaba acostumbrado a contar con muchos extranjeros en su plantilla, pero en aquella etapa, el vestuario tendría un claro acento neerlandés. Entre otros, se hallaban jugadores como Michael Reiziger, Philip Cocu y Winston Bogarde, además de otros que irían aterrizando por la Ciudad Condal.

Su estreno en la Liga Española se produjo el 31 de agosto de 1997, después de haber sorprendido en partidos clasificatorios de Champions y en esa Supercopa Española que se iría para Barcelona. En casa y ante la Real Sociedad, Hesp pudo mantener su portería a cero y el Barça ganaría por 3-0.



- Además de aquella Supercopa, el equipo culé cerraría la temporada 97\98 con la conquista de la Copa del Rey y el campeonato liguero. Al año siguiente se repetiría la Liga, el último título de Hesp como azulgrana.
Y es que el meta neerlandés tan solo pasó tres años por la competición española. En su última temporada, el Barcelona no conseguiría título alguno y Ruud ya había cedido bastantes partidos al joven Francesc Arnau.

La verdad, Ruud Hesp fue un portero que me gustó bastante, un hombre que salió de España habiendo disputado 95 partidos como miembro del F.C. Barcelona. En los inicios del nuevo milenio, el meta neerlandés volvería al Fortuna Sittard, con el que aguantaría jugando un poquito más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...