- Cara popular de nuestros coleccionables durante finales de los ochenta y toda la década de los noventa, un lateral que fue internacional por la selección española en un par de ocasiones y que durante años compitió en Primera División, en la que disputó un total de 343 partidos e hizo 15 tantos.
Salió de un modesto Levante para unirse al Valencia C.F., con el que se presentó en la élite para luego fichar por el Deportivo de La Coruña, club con el que conquistó todos los trofeos que figuran en su palmarés.
Tampoco fueron muchos, pero Nando disfrutó de su mejor momento antes de irse a un Sevilla que buscaba el ascenso a Primera. También pasaría por la S.D. Compostela, retirándose luego en el Arteixo.
- Este menudo carrilero izquierdo tenía muchos recursos para brillar, tanto en sus tareas defensivas como en sus incorporaciones a la zona de ataque. Su nombre es Fernando Martínez Perales, aunque le conocimos deportivamente como "Nando".
Nació en Valencia (España), el 31 de mayo de 1967. Dio los primeros pasos con el Don Bosco de Valencia, de donde se fue para recalar en el Levante Unión Deportiva, equipo que se hallaba en Segunda B.
Tendría tiempo a ganarse el puesto en la escuadra levantinista, que a mediados de los ochenta sufriría una terrible crisis deportiva que dejaría al club en Tercera División. Nando se marcharía entonces al Valencia.
En el club de Mestalla iba a tener todas las posibilidades necesarias para crecer en su vida deportiva. El joven alero se pondría a las órdenes de Alfredo Di Stéfano, el que le iba a otorgar sus primeros minutos en la alta competición.
El 29 de agosto de 1987, Nando tendría sus primeros minutos en el Luis Casanova frente al Logroñés. El duelo finalizaría con victoria ché por 2-0. En aquel primer año, el zaguero valenciano tendría 30 apariciones y hasta dejaría su primer gol, frente al Mallorca.
Nando se popularizaría ya en nuestras colecciones de cromos, siendo jugador de un gran Valencia durante las próximas cinco campañas, teniendo bastante protagonismo en cada una de ellas.
Su buen rendimiento conllevaría el debut internacional, aunque no tendría muchas opciones en su último año como valencianista, lo que conllevaría su salida del club. En el verano de 1992, Nando Martínez ficharía por el Deportivo, un equipo en pleno crecimiento bajo la dirección de Arsenio Iglesias.
- Aquel Dépor pasaría a ser el "Superdepor", un equipo capaz de medirse a los más grandes de La Liga, a punto de llevarse el título doméstico en 1994, y con Nando instalado por el flanco izquierdo.
Tanto va el cántaro a la fuente, que el cuadro coruñés conseguiría los primeros títulos de su historia, y el valenciano sería partícipe de las conquistas de la Copa del Rey de 1995 y la Supercopa posterior.
Seis temporadas estuvo Nando por Riazor, marchándose en 1998 al Sevilla, con el que tuvo que competir durante dos años en Segunda, hasta lograr el ascenso al máximo nivel. Después pasaría por el Compostela, quedándose en tierras gallegas para poner punto y final a su carrera en las filas del Atlético Arteixo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario