- Todos conocemos su última tarea en los banquillos, sobre todo por lo que hizo con el F.C. Barcelona. Lástima que no se pudo ver más de él, puesto que un cáncer acabó con su vida cuando había estado en Nueva York, en pleno tratamiento. Tito Vilanova murió joven, con 45 años de edad, el 25 de abril de 2014.
Solo con el Celta tuvo la oportunidad de debutar en la Primera División española, aunque nunca pudo resaltar pese a las altas expectativas que se habían puesto en un centrocampista salido de la cantera del Barça.
Al final, su carrera se resolvió por las categorías más humildes, jugando para clubes como el Real Mallorca, Badajoz, Elche, Lleida y Gramenet. También pasó por el Figueres antes de llegar a Vigo.
- Por mi apasionada afición al Celta, yo sí recuerdo su aparición en los adhesivos de las colecciones por los años noventa. Tuve todos sus ejemplares en mis manos y los vi mil veces, como las de otros futbolistas que pasaron por el club olívico.
Pero antes, Francesc Vilanova Bayó se estuvo formando en la cantera del F.C. Barcelona, donde fue adquiriendo una gran fama, compartiendo vestuario en el filial con su amigo Pep Guardiola.
Nacido el 17 de septiembre de 1968 en la localidad catalana de Bellcaire d'Empordà (España), terminó de forjar sus inicios en el Barça para fichar por el Figueres, ya que nunca tendría oportunidades con el primer equipo, manejado por Johan Cruyff.
Tuvo un buen papel en Segunda con el Figueres, demostrando ser un mediocampista goleador y con clase para que otros clubes de mayor nivel tomasen nota de sus progresos y, entre esos equipos, se hallaba el Celta de Vigo, al que se unió tras la celebración de los Juegos de Barcelona 92.
Con el regreso a la máxima categoría, el Celta de Txetxu Rojo estaba formando una buena plantilla, en la que figuraban los Vladimir Gudelj, Santi Cañizares, Jorge Otero y un recién fichado Vilanova.
El mediocampista catalán llegaría con la vitola de gran promesa barcelonista, dispuesto a irrumpir en una Primera División en la que ya debutaría el 6 de septiembre de 1992. En un derbi gallego disputado en Riazor, tendría escasos minutos, perdiendo ante el Dépor por 2-0.
Ya en la siguiente jornada, Tito Vilanova sería titular en Balaídos frente al Valencia, pero su rendimiento no llegó a convencer. Aún así, Rojo trataría de concederle más minutos para darle confanza en el alto nivel.
- Vilanova no conseguiría ganarse al público vigués. Acabaría su primera temporada como céltico con 19 apariciones y pocas fueron de inicio. En los siguientes años, aún la cosa iría a peor para el mediocampista.
Tan solo jugaría un total de 26 partidos en Primera durante sus tres años como jugador celeste, eso sí, al menos pudo dejar un gol como despedida en su último año. A mediados de los noventa, Vilanova saldría del Celta.
Ficharía por el Badajoz, con el que competiría por la categoría de plata, como haría con un Mallorca que ascendería al máximo nivel. De ahí saldría al Elche, con el que ascendió a Segunda antes de recalar por la Gramenet, club al que dedicaría sus últimos partidos antes de convertirse en un buen entrenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario