miércoles, 24 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de José Manuel Ochotorena?


- Si hay un portero mítico de la Liga Española, ese es José Manuel Ochotorena (Otxotorena), quien pasó por varios equipos de Primera División, buscando siempre asentarse en la portería.
Salió de la cantera del Real Madrid, y aún tuvo la oportunidad de jugar para el primer equipo y alzar varios trofeos. A finales de los ochenta, cambiaría de camiseta blanca, para jugar en el Valencia C.F.

Desde los años ochenta, Ochotorena ya era un cromo muy conocido por las editoriales, internacional por la selección española en una ocasión y representante de otros clubes del primer nivel como el C.D. Logroñés, Tenerife y Racing de Santander. En Logroño terminaría su carrera deportiva.

- Yo le recuerdo como un portero fuerte de muy buenos reflejos. José Manuel Ochotorena Santacruz nació en San Sebastián (España), el 16 de enero de 1961.
Pronto dejaría su tierra para labrar sus inicios en la cantera de uno de los clubes más grandes del mundo, el Real Madrid. En el filial merengue competiría con otros guardametas de gran proyección como Agustín Rodríguez, Miguel Recio y el mejicano Elola.
El joven arquero donostiarra comenzaría a realizar una gran labor con el filial, y eso le llevaría a entrar en sus primeras convoctaorias con el plantel profesional, dirigido entonces por Vujadin Boskov.

El 11 de abril de 1982, Ochotorena saldría como titular en Castalia para medirse a la delantera del Castellón. En un partido muy trabajado, el meta vasco encajaría un tanto, pero el Real Madrid vencería por 1-2.

Ochotorena seguiría jugando para el equipo menor blanco, aunque se acabaría asentando en el primer equipo, con Amancio Amaro al mando del vestuario. Entonces, el gallego Miguel Ángel figuraba como el primer portero del cuadro madridista. 
Llegó a tener sus opciones para cubrir el marco blanco, disfrutando de varios éxitos, los primeros de su carrera: tres campeonatos de Liga, dos Copas de la UEFA y la extinta Copa de la Liga.

Para buscar más protagonismo, Ochotorena se marcharía al Valencia, donde sí conseguiría convertirse en el cancerbero titular del equipo ché. En su primera campaña por Mestalla, el guipuzcoano conseguiría quedar como el portero menos goleado de la Liga Española, por tanto, ganó el Trofeo Zamora.



- En sus cuatro años por Valencia, Ochotorena disfrutó casi siempre de la titularidad, hasta que se hizo con el sitio en la portería su tocayo José Manuel Sempere. Durante los próximos años, el donostiarra jugaría para otros equipos de Primera, con los que totalizaría 167 encuentros en la categoría.

Volvería a coincidir con Agustín en el Tenerife, quien se adueño del marco de los isleños en los dos años que pasó Ochotorena por el Heliodoro Rodríguez, de donde se iría al Logroñés.
En el equipo riojano repartió sus minutos con Iñaki Vergara, marchándose posteriormente al Racing de Santander, donde pasó un par de años. Después volvería a Logroño, donde se retiró en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...