- Otro de esos vascos que tuvo que salir de su tierra para hallar más facilidades a la hora de profesionalizarse. Importante fue su fichaje por el Lleida, equipo con el que compitió por tres categorías hasta que logró ascender a Primera División, algo que no ocurría desde hace muchos años.
El paso del cuadro ilerdense por la división de oro fue efímero, pero a Txema le valió para darse a conocer en Primera y como coleccionable, algo que tendría continuidad con su fichaje por el Racing de Santander.
En la entidad cántabra pasó gran parte de su carrera, hasta el momento que descendió. Posteriormente, jugaría para el Getafe, de donde retornaría a Lleida para colgar las botas con 34 años de edad.
Eso sí, no jugamos en la misma posición, ya que un servidor actuaba más bien como extremo zurdo. Creo que este Txema era más bien diestro y ocupaba la posición de defensa central, con dotes para actuar como mediocentro. Vamos, que era un "Txemabauer" de toda la vida.
Empezó jugando para el mítico Indautxu, pero nunca tuvo la posibilidad de jugar para el Athletic, así que la mejor solución sería buscarse la vida por otros lares.
Por Lleida llegaría a ser importante, club al que se unió a finales de los ochenta y con el que empezó a competir desde la Segunda División B. En su primer año, Txema se ganaría la titularidad y colaboraría en el ascenso a la categoría de plata, con Mané de entrenador.
Suerte tuvo en coincidir con otro vasco al mando del equipo. Con Mané ganaría galones y comandaría la zaga del conjunto ilerdense, con el que en 1993 conseguiría un histórico ascenso a Primera División.
Txema debutaría en la máxima categoría el 5 de septiembre de 1993, en un encuentro a domicilio contra el C.D. Tenerife. Los catalanes volverían del Heliodoro Rodríguez con una derrota por 1-0.
En su presentación por la élite, el defensor bilbaíno lo jugaría casi todo y hasta se estrenaría como goleador ante la Real Sociedad. Mala suerte que el Lleida no podría con el nivel de la categoría y al término de aquella campaña 93\94 descendió a Segunda División. Txema seguiría por un año más.
- Recuerdo que, por entones, el Athletic de Bilbao llegó a pensar en Txema como posible refuerzo. Éste se acercaría a casa, pero para jugar en un Racing de Santander con el que iba a ampliar sus números en Primera.
Y esos registros fueron de 183 partidos y cinco goles en su favor, pasando seis años en el máximo nivel con un Racing para el que aún seguiría compitiendo en Segunda, pues el cuadro cántabro descendió en 2001.
Ya no volvería a jugar más en lo más alto de la Liga Española, ya que su siguiente destino fue el Getafe, para volver luego a un Lleida que se hallaba en Segunda B. Txema colaboró en un nuevo ascenso, pero poco más duraría en activo, ya que se retiraría en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario