- Buen delantero ruso que pasó por nuestra liga en los últimos años de la década de los noventa y parte del nuevo milenio. Venía de competir en la prestigiosa Bundesliga con el Werder Bremen, además de ejecutar sus primeros goles por la liga soviética, con equipos como el FSHM y el Spartak de Moscú.
En la Liga Española jugó para el Racing de Santander y dejó constancia de su eficacia goleadora, aunque su rendimiento se fue viendo afectado en sus últimas temporadas por El Sardinero.
Lejos de Santander, aún le quedaba pólvora para jugar en Turquía con el Fenerbahçe, además de algunos años en los que continuó jugando por Rusia, con clubes como el Kuban o el Dinamo moscovita. Se retiraría en Kazajistán.
- Su nombre es Vladimir Yevgenyevich Beschastnykh (Влади́мир Евге́ньевич Бесча́стных). El apellido era tan difícil de pronunciar como de escribir, de ahí que las editoras de cromos siempre tuvieron problemas para acertar con su nombre.
Nació en Moscú (Rusia), para no variar en abril, concretamente en el primer día del mes del año 1974. Beschastnykh llegó a representar a la selección rusa en muchas ocasiones, participó en dos Mundiales y una Eurocopa.
Este delantero fuerte de pelo pajizo y mirada de matón empezó jugando en la prestigiosa academia de FSHM, en Moscú. En la misma capital jugaría para el Spartak antes de partir para Alemania.
En 1994 se produciría su fichaje por el Werder Bremen, donde tuvo un rendimiento inicial muy bueno al conseguir 10 dianas en su primer año. Sin embargo, su rendimiento iría bajando en las siguientes campañas, algo similar a lo que le pasó por Santander.
Beschastnykh llegaría a España con la campaña 96\97 ya iniciada. Entonces tendríamos que familiarizarnos con su nombre, y menudas risas nos echábamos con Manolo Lama a la hora de citarle en el juego del FIFA 98, donde ejercía como comentarista: "¡Bernschanisky!".El caso es que a mi se me parecía mucho al búlgaro Lubo Penev, era como su versión rubia. El 8 de septiembre de 1996 jugaría su primer partido, contando con unos minutos en la victoria a domicilio frente al Sporting (0-1).
Los primeros goles empezarían a caer. Se estrenaría en la quinta jornada, con la visita de un Athletic que se llevaría una victoria por 1-2. En su primer año con Marcos Alonso, el ariete ruso hizo 10 goles.
- Repetiría la misma cifra goleadora al año siguiente, pero su rendimiento se vería afectado se vería afectado con la llegada de otros atacantes como Salva Ballesta y el noruego Sigurd Rushfeldt.
Vladimir Beschastnykh apenas contaría para los entrenadores de la campaña 2000\01, en un mal año para un Racing que acabaría descendiendo a Segunda División. Sus números en La Liga se quedarían en 28 goles en 141 partidos.
Abandonaría El Sardinero para proseguir su carrera en la liga turca, donde jugó para el Fenerbahçe. Después haría sus goles para equipos como el Kuban, Oryol, Dinamo de Moscú y F.C. Khimki. Tras jugar también para el Volga, Beschastnykh se retiraría en Kazajistán, con el Astana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario