- El Sevilla ganó ayer la séptima entrega de la Copa de la UEFA, hoy más conocida como la Europa League. Pues bien, hoy quiero recordar al guardameta que consiguió alzar los dos primeros títulos de esta competición y, ya de paso, dar la merecida enhorabuena al sevillismo: ¡Aúpa Sevilla, campeón!.
Pero Palop no solo ganó ese torneo con el club de Híspalis, ya que también lo logró con el Valencia C.F., aunque no fue el portero titular para la final. También ganó otros títulos con las dos entidades.
Me llama la atención la cantidad de premios que ganó a lo largo de su carrera sin necesidad de jugar para los más "gallitos" de España. También jugó para el Villarreal, y lo intentó en la Bundesliga con el Bayer Leverkusen.
- Andrés Palop Cervera fue cromo de tres décadas, aunque yo no llegué a coleccionar ejemplares tan molones como el que veis a la izquierda de este párrafo. Es una carta de la compañía Panini.
Éste fue uno de los mejores porteros españoles de su época, aunque tenga que sorprenderme que nunca llegó a jugar para la selección española. Palop nació el 22 de octubre de 1973 en L'Alcúdia, Valencia (España).
Su carrera juvenil se inició en la cantera del Valencia C.F., llegando a jugar para los filiales hasta que Luis Aragonés le convocó a lo largo de la campaña 95\96. Sin embargo, aún no conseguiría debutar de forma oficial.
Palop siguió entrando en convocatorias al año siguiente, pero seguiría sin opciones de suplir a Andoni Zubizarreta, así que acabaría saliendo cedido al Villarreal para poder tener más minutos y no quedarse estancado.
El equipo "groguet" se hallaba entonces en Segunda División, y al meta valenciano no le sería difícil hacerse con la titularidad en aquella temporada 97\98. José Antonio Irulegui confiaría en Andrés, y el Villarreal acabaría ascendiendo a Primera División.
Al año siguiente, el meta de L'Alcúdia conseguiría debutar en lo más alto de la Liga Española, un nivel en la que el cuadro amarillo no conseguiría mantener el tipo pese a las buenas acciones de Andrés Palop.
Entonces sí, Palop hallaría opciones de quedarse en la plantilla valencianista de Héctor Cúper, donde ejercería como suplente de otro gran guardameta como Santi Cañizares. Ese sería su rol durante varios años por Mestalla, donde celebró la Supercopa, la Copa de la UEFA, dos ejemplares de Liga y la Supercopa europea.
- Sin duda, su momento más exitoso sería como guardián del Sevilla F.C., al que llegó en el verano de 2005 para empezar haciendo historia con la conquista de la primera Copa de la UEFA del club andaluz.
Con Juande Ramos se levantaría también el segundo europeo, así como la Supercopa de Europa, la nacional y la Copa del Rey. Este último torneo se repitió en la temporada 2009\10, con técnicos de la casa.
Fueron ocho maravillosas temporadas por el Sánchez Pizjuán, redondeando su carrera para cerrar en la Liga Española 295 apariciones. En 2013, un veterano Palop abandonaría el país para probar por vez primera en el extranjero. Sin embargo, no llegaría a disputar un solo partido de la Bundesliga con el Leverkusen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario