- Este uno de esos casos de futbolistas balcánicos que pasaron de puntillas por el Real Madrid, por no decir que fracasaron. A la cabeza me vienen jugadores como el croata Robert Prosinecki o Dejan Petkovic y, uno aún más reciente, como el también serbio Luka Jovic.
Fueron muchos los jugadores de la antigua Yugoslavia que pasaron por nuestra liga. Jankovic llegó al Real Madrid procedente del Estrella Roja, que por entonces era uno de los mejores clubes de Europa.
Poco pudo demostrar este centrocampista por el fútbol español, marchándose en su segundo año con dos campeonatos de liga ganados como jugador blanco. Después probaría con el Anderlecht belga.
- Milan Jankovic (Милан Јанковић) coincidió por España con Janko Jankovic, a quien no debemos atribuir ningún lazo familiar, pese a la coincidencia de apellido y a que yo les notaba un parecido físico muy razonable.
Al otro Jankovic le dio por jugar para equipos como el Valladolid o el Real Oviedo, mientras que Milan tuvo la suerte de poder jugar para uno de los mejores clubes de nuestro fútbol y de todo el planeta.
Al otro Jankovic le dio por jugar para equipos como el Valladolid o el Real Oviedo, mientras que Milan tuvo la suerte de poder jugar para uno de los mejores clubes de nuestro fútbol y de todo el planeta.
Este centrocampista de perfil ofensivo nació el 31 de diciembre de 1959 en la mismísima capital de serbia de Belgrado, entonces Yugoslavia. Hasta finales de los setenta estuvo formándose en la cantera del Estrella Roja.
Saldría de su ciudad para probar suerte en territorio esloveno. Durante un par de campañas, Jankovic jugaría para el Maribor, del que retornaría al Crvena Zvezda para despegar al fin en su carrera deportiva.
Aquel Estrella Roja era uno de los mejores clubes de Europa del momento, un equipo competitivo como pocos y que años después conquistaría la Champions. Milan fue de otra hornada, aunque también disfrutó de grandes éxitos con el conjunto belgradense.
Valga la redundancia, fue una de las principales estrellas de aquel Estrella con el que ganaría dos veces la competición de Liga y otras dos de Copa. Además, haría 20 dianas en sus 151 apariciones con el cuadro rojiblanco.
Jankovic acabaría probando retos nuevos y más ambiciosos, y por ello fichó por el Real Madrid de Leo Beenhakker, donde iba a coincidir con otros grandes profesionales como Emilio Butragueño, Míchel, Hugo Sánchez, Paco Buyo y el argentino Jorge Valdano. El internacional yugoslavo llegaría en el mercado invernal.
- Aunque debutó tarde en la Liga Española, Jankovic lo haría dejando su primer gol, para ganar a domicilio al Sporting de Gijón (0-1). El serbio puso su granito de arena para ayudar en la conquista del título liguero.
Al año siguiente, Beenhakker le daría la titularidad en muchas ocasiones, mientras que el jugador respondió haciendo otros 3 tantos en las primeras jornadas de la Liga 87\88, la que también se llevó el Real Madrid.
Tampoco le fue tan mal como a otros fugaces fichajes, ya que llegó a participar en 38 partidos con la camiseta blanca. Aunque tenía listo su cromo para la temporada 88\89, los diarios de la época sorprendieron con la noticia de su marcha a Bélgica, y Jankovic se retiraría jugando para el Anderlecht.
No hay comentarios:
Publicar un comentario