- A finales de los setenta, este zaguero leonés tuvo la ocasión de presentarse en el máximo nivel con la U.D. Salamanca, equipo con el que acabó sorprendiendo para luego fichar por el Atlético de Madrid.
Aunque empezó teniendo bastantes minutos como "colchonero", Balbino acabaría siendo carne de banquillo. El Atleti ganaría algunos trofeos justo cuando el defensor apenas contaba con minutos de juego.
Fue así como Balbino desapareció repentinamente de nuestras colecciones, ya que no volvería a jugar más en Primera División. Pasaría por el Recreativo de Huelva antes de retornar al Salamanca, que entonces ya estaba en Segunda B. Sus últimos partidos fueron con la Ponferradina, en la misma división.
- Nunca llegué a tener una estampa de este futbolista, aunque sí conseguí ver en directo algunos de sus ejemplares. Quizás fue porque mi pasión por coleccionar surgió poco después, ya que hasta entonces solamente me quedaba con los cromos que representaban al Celta.
Balbino García Puerto fue un jugador que solía actuar como defensa central, de muy buenas condiciones físicas y con mucho sentido táctico, ordenado defensivamente.
Nació el 9 de agosto de 1955 en el municipio leonés de Cabañas Raras (España). Cerca de su ciudad, Balbino hallaría posibilidades para crecer como futbolista, concluyendo su formación en el Salamanca.
Ya en la temporada 1976\77, Balbino se vería con opciones de poder debutar en la élite. José Luis García Traid llegó a convocarle con los mayores en alguna ocasión, pero aún no le tocaría debutar en competición oficial, así que tuvo que aguardar al año siguiente.
Sería el argentino Felipe Mesones quien le daría ese estreno en la alta competición. El 3 de septiembre de 1998, el defensa leonés sería titular en el Rico Pérez, donde se perdió por 1-0 contra el Hércules.
Balbino se quedaría en la primera plantilla, en la que se codeó con reconocidos futbolistas como Jorge D'Alessandro, Alfredo Amarillo o el "Lobo" Diarte. En aquel curso 78\79, el debutante participó en 32 partidos como titular y marcó su primer gol ante el Celta de Vigo.
Su rendimiento con el cuadro salmantino fue bastantes bueno, compitiendo en Primera durante un par de años, antes de cambiar de aires en pleno cambio de década, pues se marcharía al Atlético de cara al ejercicio 79\80.
- En sus primeros años por la capital coincidiría con García Traid, quien le aseguraría bastantes minutos. Sin embargo, ser cromo del Atleti no sería tan fácil, y el leonés acabaría teniendo muy pocos minutos.
Fue justo en el mejor momento del club rojiblanco, cuando con Luis Aragonés se ganó la Copa del Rey y la Supercopa de España. Balbino acabaría con el Atleti su experiencia en Primera, en la que jugó 169 partidos e hizo 3 goles.
Se fue al Hueva para jugar con el Recreativo en Segunda División, donde solamente estuvo un año, para luego volver a la U.D. Salamanca. Compitió en Segunda B y consiguió celebrar un ascenso antes de abandonar definitivamente El Helmántico, para retirarse con la Ponferradina en 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario