viernes, 16 de junio de 2023

¿Te acuerdas de Bogdan Korac?


- Un día escuché la historia de que algunos de los futbolistas yugoslavos que llegaron a España, antes y en medio del conflicto bélico balcánico, ni siquiera eran profesionales. El de hoy no sé si será uno de ellos, pero cuesta mucho encontrar algo de información del serbio Bogdan Korac (Богдан Кораћ).

Se sabe que fue un delantero que llegó al Real Murcia en 1987. Muchos medios no saben explicar que vino procedente del Rad Beograd, pero indagué hasta el punto de saber que ese fue su equipo antes de aterrizar en la Liga Española.
Le conocemos de sus breve aparición en los cromos de los años ochenta y poco más. Korac solamente llegó a marcar 3 goles en nuestra competición, en la que tan solo cumplió una docena de apariciones.

- Yo, que siempre fui un curioso del fútbol yugoslavo, sí recuerdo la estampa en la que pudimos observar a Korac con el Murcia, allá por la temporada 88\89. Aquel cromo debió ser reemplazado en el álbum por el del brasileño Luiz Carlos, como podéis apreciar a la derecha de este párrafo.
Desde luego que eran otros tiempos. Ya os podéis imaginar a Korac posando para las fotos con un collar de oro en plan macarra de los ochenta. No hay que asustarse, era la moda de por entonces.
Este delantero centro de buen físico nació en la capital serbia de Belgrado (entonces Yugoslavia), el 2 de diciembre de 1959. Uno de los primeros equipos a los que debió representar, fue el OFK Zvezdara.

Nunca fue internacional por ninguna de las selecciones a las que pudo representar, ni con la extinta Yugoslavia, ni con la nueva Serbia. Sí se puede contar que en aquellos años ochenta fue un gran goleador que descubrió la directiva del Real Murcia.

Pero antes de aterrizar en España, Bogdan Korac había prestado sus servicios a otros clubes de la zona yugoslava, entre ellos, el Rad Beograd, donde estuvo hasta que en el mercado invernal de la campaña 87\88 fichó por el Murcia.

Korac debutaría para el equipo "pimentonero" a las órdenes del húngaro Antal Dunai, que debió ser quien ejerció presión para que el serbio acabase en la Liga Española. El 28 de febrero de 1988 tuvo su primer partido, ayudando a sus compañeros a obtener una gran victoria en San Mamés frente al Athletic (1-2).
Pocos goles pudimos ver de este artillero balcánico en nuestra competición, el primero de ellos, fue el que le marcó al Cádiz en el Ramón de Carranza, donde se perdió por 5-2.



- Sus únicos goles con el cuadro murciano llegaron de seguido, todos al término de aquella campaña 87\88, frente a Real Sociedad y Real Madrid respectivamente. Sí, su última diana fue en el Santiago Bernabéu.
Korac seguiría un tiempo más en el Real Murcia, lo justo como para figurar en la colección 88\89 y disputar un último partido frente al Elche, en el que se perdió en La Condomina por 0-1.

El resto de su vida deportiva fue todo un misterio. Korac abandonaría Murcia en los inicios de aquella mala temporada que acabó en descenso para completar su carrera en una Yugoslavia que caería en guerra. Por lo visto, el delantero jugaría para otros clubes como el Vorwarts Steyr, Mogren Budva y Hajduk Lion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Doriva?

- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de ...