sábado, 17 de junio de 2023

¿Te acuerdas de José Luis Urrecho?


- Y volvamos a tratar sobre un futbolista que pasó de subir a la cima del profesionalismo a verse en competiciones demasiado bajas. Se trata de Urrecho, a quien en los cromos conocimos mejor por "Urrechu", por error de las editoriales. En mi círculo de amigos, al final quedó con el último nombre.

De zona cercana a Vitoria, Urrecho empezaría a marcar sus primeros goles con el Deportivo Alavés, habiendo pasado también por el club de su ciudad para luego sorprender en Segunda como "babazorro".
Eso le llevaría a debutar en el primer nivel con el Sporting de Gijón, una categoría en la que también representaría al Salamanca. Este delantero jugaría para otros como el Lorca, Alzira, Villarreal, Ceuta y Polideportivo Almería.

- De apellido muy vasco, José Luis Urrecho Pinedo tampoco nació muy alejado del mapa de Euskal Herria. Es de Miranda de Ebro (Provincia de Burgos), donde vino al mundo el 30 de junio de 1959.
Empezó a jugar al fútbol en la cantera del Athletic de Bilbao, pero ya en 1977 ingresaría en la disciplina del Deportivo Alavés, donde ya se daría a conocer como un delantero capaz de generar juego y hacer goles.
Con el equipo vitoriano debutaría en Segunda División, abandonando el club vasco para pasar cedido una temporada en el Mirandés. Con el equipo de su ciudad haría 14 dianas en Segunda División B.

Volvería a la disciplina alavesa para buscar nuevas oportunidades con Txutxi Aranguren, con quien solo tuvo 3 apariciones, suficientes para demostrar que podía ver puerta con facilidad. Con el paso del tiempo, el burgalés se ganaría una buena fama.
Y lo haría a base de goles, especialmente en su último año por Mendizorroza. Urrecho anotaría una decena de tantos en la campaña 80\81, y ese sería su valioso billete para llegar a Primera.

Urrecho fichó por el Sporting de Gijón en el verano de 1981, equipo manejado por Vicente Miera y en el que tendría que ganarse el sitio ante la competencia de Enzo Ferrero y el luso Fernando Gomes.

Su estreno en la máxima categoría se produce el 20 de septiembre de 1981, contando con algunos minutos en Zorrilla y ante el Real Valladolid. Aquel inicio sería el adelanto de su historia por Gijón, ya que Urrecho nunca llegaría a ganarse la titularidad, conformándose casi siempre con minutos desde el banquillo.



- Al año siguiente, el atacante mirandés conseguiría hacer su único gol en Primera División, el que haría en Madrid, en un complicado encuentro ante el Atleti con resultado negativo al perder por 2-1.
Urrecho acabaría marchándose al Salamanca, equipo donde tampoco tendría fácil jugar y con el que cerraría su participación en la división de oro, con aquel tanto en el Vicente Calderón y un total de 41 encuentros jugados.

Y, de repente, "Urrechu" se perdería por el fútbol modesto, descendiendo con el Lorca Deportiva a una Segunda B en la que luego competiría con su regreso al Deportivo Alavés. El burgalés también jugaría para Alzira, Polideportivo Almería, Villarreal y Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...