- Haciéndole un guiño al cantante Joan Manuel Serrat, Albelda nació en el Mediterráneo y allá mismo desarrolló toda su carrera deportiva, la cual se puede considerar ciertamente exitosa.
Comenzó jugando para el modesto Alzira y comenzó a preparar su profesionalización con el Valencia C.F., esa entidad con la que disfrutó de tantos momentazos y en la que pasó la mayor parte de su carrera deportiva.
También pudo jugar para el Villarreal, al que empezó representando en Segunda División y poco después en Primera. En la alta categoría llegó a dejar unos registros de 386 partidos en los que marcó 8 tantos. Además, tuvo una larga experiencia internacional, tanto con los equipos menores de España como con el equipo absoluto.
- Yo sus cromos no los llegué a coleccionar, pues ya me pilló algo mayor. Aún así, hay coleccionistas que han dedicado su tiempo incluso con cincuenta años de edad. Al final, el fútbol atrae en todos sus ámbitos.
Ahora ejerce como comentarista en retransmisiones en directo, e incluso ha hecho sus pinitos como entrenador. Pero no podemos olvidar lo buen futbolista que fue David Albelda Aliqués.
Este centrocampista de altísimo nivel nació el 1 de septiembre de 1977 en la localidad valenciana de La Pobla Larga (España). En la Unión Deportiva Alzira labró sus inicios a principios de los años noventa.
Albelda pasaría a formar parte de la cantera del Valencia C.F., llegando a representar al filial antes de fichar como cedido por el Villarreal, que por entonces ya era un equipo que aspiraba a subir al máximo nivel.No sería con el joven centrocampista, que solamente cumpliría aquel curso 96\97 con el conjunto "groguet", llegando a intervenir en 34 partidos de la categoría de plata. El Villarreal no tardaría mucho en alcanzar la división de oro, pero sería justo en el año en el que Albelda se estrenaría por Primera.
El técnico argentino Jorge Valdano iba a contar con el canterano valencianista, aunque no se produciría su debut en el máximo nivel hasta la llegada de Claudio Ranieri. El italiano le ofrecería unos minutos el 15 de marzo de 1998, en un partido en La Romareda en la que se ganó al Zaragoza por 0-2.
Pocos minutos más tendría en aquel primer año con el Valencia, aunque mayor sería su participación en un Villarreal para el que volvería a jugar prestado durante la temporada 98\99, la cual terminó en descenso.
- David Albelda ya estaba más rodado por la élite, y eso le serviría para coger confianza en el vestuario ché. En su regreso, el joven mediocampista conseguiría alzar su primer trofeo: la Supercopa de España.
Llegarían mejores títulos, pues como un fijo en la medular valencianista sería partícipe de logros como dos títulos ligueros, la Copa de la UEFA, la Supercopa europea y la Copa del Rey.
Fueron casi tres lustros jugando para su Valencia, con el que disputó un buen número de partidos mientras disfrutó de una fama internacional que le llevó a participar en importantes torneos con el equipo nacional español. Albelda se retiraría en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario