martes, 6 de junio de 2023

¿Te acuerdas de Joaquín Sánchez?


- Aunque no tenemos que hacer ningún esfuerzo para recordar a Joaquín Sánchez, creo que su figura merece un  huequecito en nuestros álbumes de cromos, pues seguramente haya sido un niño que coleccionó estampas al mismo tiempo que yo. Además, algún ejemplar suyo he llegado a tener.

Recientemente retirado, Joaquín ha dejado mucho cariño entre las diferentes aficiones. Ha sido internacional por España e incluso lo llegó a intentar por el extranjero, jugando en Italia con la Fiorentina.
Pero él es una leyenda bética que con su equipo ganó dos Copas del Rey, además de aquella obtenida con el Valencia. También jugó para el Málaga, y ha igualado a Andoni Zubizarreta con el mismo número de partidos en Primera División, con 622 apariciones.  

- Hablamos de un hombre que cayó bien en todos los campos, un ser querido, simpático y con evidente tirón mediático. Se acabó el Joaquín como futbolista, pero seguro que seguirá dejándose querer por las cámaras, pues nadie querrá echarle de menos.
Joaquín Sánchez Rodríguez nació en la localidad gaditana de Puerto de Santa María (España), el 21 de julio de 1981. Está a punto de hacer 42 años, así que su trayectoria deportiva es extensa como pocas.
En 1997 llega al Real Betis Balompié tras jugar para otros modestos equipos. Ahí se inicia una historia de amor verdiblanca, con un joven Joaquín que pediría paso en el fútbol profesional a finales de los noventa.

Como un extremo diestro de notable calidad, Joaquín se ganaría sus primeras oportunidades con el primer equipo del Betis ya con el nuevo milenio recién comenzado, cuando el club sevillano se hallaba en Segunda.
El gallego Fernando Vázquez no dudaría en echar mano de la cantera para lograr el ascenso, y así es como el atacante gaditano jugaría sus primeros partidos como bético, terminando aquella temporada 2000\01 a las órdenes de otro mito verdiblanco como Luis Del Sol.

Joaquín celebraría el ascenso en el Benito Villamarín y empezaría a asumir sus primeros partidos en la máxima categoría. El gaditano fue la gran revelación de la Liga Española, y eso le sirvió para debutar con la selección y para acudir a su primera cita mundialista, la de Corea-Japón 2002.

Mantuvo durante años su rol internacional y despidió su primera etapa como bético con la Copa del Rey del año 2005 pues, tras terminar el siguiente curso, ficharía por el Valencia C.F., donde iba a estar cinco años.



- Del Valencia saldría con otra Copa del Rey, para luego pasar dos temporadas en el Málaga y otras dos en su única prueba por el fútbol extranjero, como representante de la Fiorentina en la Serie A italiana.
Ya veterano, Joaquín Sánchez regresaría al Real Betis para dedicar sus últimos años en activo al club que más admira, aunque el tramo final se iba a extender ocho temporadas más y jugando a muy buen nivel.

Joaquín continuó dejando detalles de calidad y acabó realizando unos sorprendentes registros en Primera División, con 622 partidos disputados y 77 goles en su cuenta personal. En 2022 logó levantar su último título como verdiblanco, la última Copa de todo un ídolo que el pasado domingo se despidió del fútbol como jugador y preciado cromo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...