lunes, 12 de junio de 2023

¿Te acuerdas de Gelucho?


- Tuvo que vivir lo peor y lo mejor con su Racing de Santander, pasar de iniciarse en la más alta competición a lamentar una larga etapa en el segundo nivel, después de haber cambiado de aires.
Gelucho estuvo jugando un par de años para el extinto C.D. Logroñés, de donde volvió al Racing para ayudar en el regreso a Primera, un largo proceso que le llevó a jugar también en la categoría de bronce.

En Segunda B también estuvo representando al Calvo Sotelo en sus inicios. Gelucho fue un lateral zurdo con raza, un tipo que cogió mucha experiencia en el balompié, muy necesaria para darle ese toque de veteranía a un Racing que por última vez representaría como cromo antes de retirarse.

- Era ese prototipo de futbolista con oficio, de aquellos que tuvieron que empezar a jugar en auténticos barrizales para poder llegar lejos. Siempre diré que aquellos fueron otros tiempos.
Su nombre real es Ángel Blanco Pastor, pero para el deporte y sus amigos se hizo más popular como "Gelucho", un lateral zurdo con casta que solía aportar mucho trabajo tanto en defensa como en la zona de ataque.
Nació en Santander (España), el 28 de febrero de 1962. Como un "cachorro" más de la cantera del Racing, fue ganándose el derecho a la profesionalidad, que llegaría una vez iniciada la década de los ochenta.

Algunos éramos demasiado pequeños cuando este jugador consiguió debutar en Primera División, con Moruca al mando del cuadro santanderino. Eran tiempos complicados, el momento en el que iba a ser necesario echar mano de la cantera, con el Racing jugándose el descenso.
Tras debutar en Copa frente al Santoña, Gelucho se estrenaría en Liga, contando con unos minutos en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid. Los de Moruca saldrían goleados por 5-1.

Gelucho tendría 3 apariciones ligueras más en aquella campaña 82\83, y alguna que otra más de la Copa del Rey. El equipo cántabro descendería a Segunda División, y el canterano se marcharía a tierras manchegas para cumplir una breve cesión con el Calvo Sotelo.

Con el equipo de su ciudad de nuevo en Primera, Gelucho empezaría a ser un jugador importante a las órdenes de José María Maguregui, cumpliendo con bastantes apariciones en los siguientes años.



- Pero no todo sería de color de rosa, ya que el Racing volvería a pasar sus apuros para mantener el tipo en la categoría, hasta que en la campaña 1986\87 se volvió a bajar a la división de plata.
Gelucho se marcharía al Logroñés, para el que fue adhesivo durante dos temporadas en las que consiguió aumentar sus registros por Primera División, en la que totalizó 164 partidos y un par de goles.

En 1989 abandonaría Las Gaunas para retornar a un necesitado Racing con el que tendría que competir en Segunda B. En 1991 se conseguiría volver a Segunda, y dos años después a la máxima categoría. El bueno de Gelucho aguantaría un año más en activo, retirándose en su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...